Borrar
Seis personas, dos de ellos guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Un gran número de personas disfrutan del buen tiempo estival en la playa de la Malvarrosa.
Los británicos obvian el 'brexit' y llenan los hoteles españoles

Los británicos obvian el 'brexit' y llenan los hoteles españoles

Los ingleses alojados en estos establecimientos aumentaron un 15% en julio hasta alcanzar los 1,3 millones y Reino Unido se mantiene, de lejos, como primer mercado emisor de turistas

Lucía Palacios

Martes, 23 de agosto 2016, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas nadie duda de que en este 2016 España seguirá encadenando récords históricos en el turismo, sector que tanto esta ayudando a dejar atrás la recesión. Y si existía algún temor por la repercusión que el 'brexit' podría tener en el turismo, por el momento parece que el efecto es el contrario. Pese a la depreciación de la libra, el número de británicos alojados en establecimientos hoteleros aumentó más de un 15% en julio respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos publicados este martes por el INE, casi 1,3 millones de ingleses decidieron visitar el país el mes pasado (un 21% del total de turistas), movidos quizá por el hecho de aprovecharse ahora por lo que pueda venir. Con un crecimiento del 9,6%, Reino Unido se mantiene de lejos como primer mercado emisor de turistas (acapara el 27% de las noches de hotel contratadas), seguido de Alemania y Francia, país en el que, por el contrario, disminuyó un 7% el turismo extranjero tras la ola de atentados yihadistas.

Pero la buena noticia viene principalmente de dentro, pues el hecho de que el turismo internacional haya aumentado nadie lo ponía en duda. En cambio, los ojos estaban puestos en la demanda interna. Pues bien, las pernoctaciones de viajeros nacionales también aumentaron un 5,7% en julio respecto a 2015, apenas un 2,5% inferior a las de los no residentes. En conjunto, el número total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzó los 42,8 millones, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015, incremento que se eleva hasta el 8,9% si se compara lo que va de año con el mismo periodo del anterior. Y la facturación media diaria por habitación ocupada también sube un 6,3% hasta los 93,2 euros. Sí baja, en cambio, la estancia media un 1,5% respecto a julio del pasado año, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

Una vez más los destinos de sol y playa son los preferidos. Si el viajero español se decanta por Andalucía, Valencia y Cataluña, el extranjero escoge Baleares, Cataluña y Canarias. El mayor grado de ocupación por plazas fue para Baleares (91,4%), Canarias (84,9%) y Valencia (77,9).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios