Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Manuel Fernández Armenteros, director de Segmento de Particulares de la Dirección Territorial Sur de BBVA.
«Es previsible que los tipos de interés no se mantengan mucho tiempo en mínimos históricos»
horizonte bbva

«Es previsible que los tipos de interés no se mantengan mucho tiempo en mínimos históricos»

Director de Segmento de Particulares de la Dirección Territorial Sur de BBVA

PPLL

Viernes, 29 de julio 2016, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un buen momento para comprar una vivienda». Así de contundente responde Manuel Fernández Armenteros, director de Segmento de Particulares de la Dirección Territorial Sur de BBVA (Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla), cuando se le pregunta por la situación actual del mercado inmobiliario. Él desgrana el porqué y destaca como principal motivo los bajos tipos de interés, aunque prevé que esos mínimos históricos no se mantendrán mucho tiempo.

¿En qué momento se encuentra el mercado inmobiliario?

La recuperación del sector inmobiliario en España ya se ha iniciado. Así lo demuestra la evolución de varios indicadores fundamentales de la demanda residencial como el empleo y los tipos de interés. Estos factores mantienen la venta de viviendas al alza. Las transacciones acumulan dos años consecutivos de crecimiento y en los cuatro primeros meses de 2016 las ventas residenciales crecieron en España el 18% interanual. Por otra parte, y aunque desde niveles muy bajos, la construcción de nuevas viviendas se recupera y acumula dos años de crecimiento. En el primer trimestre de 2016 la construcción de nuevas viviendas creció al 57% interanual.

¿Entonces es un buen momento para comprar?

Sí. Estamos en un momento de tipos de interés históricamente bajos, por lo que hay una oportunidad de mercado que no se había dado antes. Eso permite ofrecer hipotecas a tipo fijo a precios muy atractivos.

En los últimos meses, el precio de la vivienda está subiendo. ¿Se prevé que siga subiendo o se va a mantener?

Aunque el número de visados de obra nueva se esté recuperando, lo cierto es que el número de viviendas terminadas todavía disminuyen. Así, en un contexto de reducción del inventario y de crecimiento de la demanda, el precio de la vivienda seguirá evolucionando al alza.

El desplome del precio del dinero hasta mínimos históricos en Europa ha provocado una caída sin precedentes en los tipos que aplican las entidades en sus préstamos hipotecarios. ¿Cuánto puede durar esta situación?

La explicación a los bajos tipos de interés que ahora tenemos tiene que ver con las bajas tasas de crecimiento de la economía europea, lo que está llevando al Banco Central Europeo a facilitar el acceso a la financiación y a la liquidez. También ha influido la reducción de la prima de riesgo soberana, que tiene una importante contribución negativa en España e Italia desde finales de 2014. No parece que estos factores vayan a variar de forma relevante en los próximos meses, pero hay que tener en consideración que los plazos de las hipotecas son muy largos, y es previsible que esta situación de mínimos históricos no se mantenga durante mucho tiempo. No olvidemos que la media del Euribor en sus 17 años de vida ha sido del 2,49% y que ha habido años en los que la media ha sido superior al 4%.

¿Con la situación actual, en cuanto a las condiciones hipotecarias, es mejor optar por un tipo de interés fijo o uno variable?

Es una decisión muy personal y depende del tipo de cliente. Para aquellos que no esperen grandes variaciones en sus ingresos en el futuro, BBVA tiene una hipoteca a tipo fijo muy ventajosa, con préstamos que parten desde el 1,9% y varía en función de los plazos. Este perfil busca una cuota fija durante toda la vida de la hipoteca, sin los sobresaltos que puedan provocar la variación del Euribor. Sin embargo, el tipo de interés y la cuota inicial seguramente sean algo más elevadas respecto a una oferta de tipo variable, por lo que existen clientes que prefieran asumir el riesgo de las variaciones de los tipos, sobre todo si consideran que pueden cancelar su hipoteca en un periodo corto de tiempo.

¿Se puede cambiar una hipoteca de tipo variable a fijo?

Sí, pero el cambio de hipoteca de tipo variable a fijo conlleva unos gastos de novación y muchas veces no es ventajoso para el cliente. En BBVA, estudiamos cada caso concreto.

¿Qué oferta hipotecaria tienen en BBVA?

BBVA tiene una hipoteca a tipo fijo muy ventajosa, con préstamos que parten desde el 1,9% para plazo fijo de hasta 15 años y varía en función de los plazos a tipo fijo contratado. Disponemos de opciones de tipos fijos hasta 30 años y está disponible tanto para primera como segunda residencia. Pero también disponemos de hipotecas a tipo variable, en condiciones muy competitivas.

Actualmente ofrecen la hipoteca con interés fijo más bajo del mercado. ¿Eso implica una mayor vinculación con la entidad financiera?

No hay requisitos específicos para obtener una hipoteca a tipo fijo, aunque las condiciones si varían en función de las características de la operación y de la vinculación del cliente. A plazos más largos el tipo es algo superior, aunque se pueden obtener en la actualidad financiaciones a tipo fijos a 30 años, a niveles inferiores al 3%. La vinculación con la entidad en cada momento mejora el interés, pero en todo caso es una opción del cliente y puede adaptarla en el tiempo.

Perfil del comprador

¿La gente que se acerca hasta vuestra entidad opta por vivienda nueva o por segunda mano?

En nuestra entidad, como en el mercado en general, sigue predominando la compra de vivienda de segunda mano. Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española, en el último trimestre de 2015, un 88% de las transacciones se corresponden con viviendas de segunda mano.

¿Han concedido más hipotecas en el primer semestre de este año que en el de 2015?

Sí, tenemos un crecimiento de en torno al 13% en lo que llevamos en el año. Se trata de un crecimiento positivo, aunque algo inferior al del resto de nuestra dirección territorial (Andalucía), cuyo crecimiento está experimentando cifras muy positivas, sobre todo en la zona de la costa.

¿Cuál es el perfil del cliente que está optando por comprar en este momento?

Básicamente, observamos tres perfiles de cliente. Por un lado, los jóvenes que cuentan con un empleo relativamente estable y acceden a su primera vivienda. Por otro lado, también observamos que destaca el cliente con una vida laboral consolidada, que opta a una vivienda con mejores prestaciones. Además, en el sur de España, no debemos olvidar al inversor particular que dispone de liquidez y al extranjero, que está volviendo con fuerza a comprar en el sur de la península, especialmente en la Costa del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios