Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Una playa abarrotada de turistas.
España registró un nuevo récord de turistas extranjeros en el primer semestre

España registró un nuevo récord de turistas extranjeros en el primer semestre

Recibió a más de 32,8 millones de visitantes internacionales, lo que supone un aumento del 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior

EUROPA PRESS

Viernes, 29 de julio 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España recibió más de 32,8 millones de turistas extranjeros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 11,7% con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En junio, visitaron el país 7,6 millones de turistas internacionales, un 12,7% más que en el mismo mes del año anterior.

De enero a junio, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, con el 28% del total, registró un repunte del 16,5%, con más de 7,9 millones de visitantes. Le siguió Alemania (15,8% del total), con casi cinco millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 6,7%, y Francia (11%), que experimentó un crecimiento del 8,2%, hasta los 4,6 millones de visitantes.

Los países nórdicos, quinto mercado emisor con el 5,4% del total, emitieron un 11,7% más de turistas hasta junio, hasta alcanzar los 2,4 millones. Por su parte, Italia (5,2% del total) aumentó un 8,6% el número de turistas llegados a España, hasta superar el 1,7 millones de viajeros. Los turistas procedentes de los Países Bajos, que suponen el 4,1% del total, alcanzaron los 1,5 millones de visitas tras crecer un 17%. Desde Estados Unidos llegaron hasta mayo un total de 891.612 turistas extranjeros a España, lo que supone un 7,9% de variación anual.

Cataluña y Canarias, las más beneficiadas

Cataluña fue el primer destino elegido hasta mayo, con 7,7 millones de visitantes extranjeros, un 4,9% más, acaparando casi el 23,4% del total de llegadas internacionales. Le sigue Canarias, que recibió un total de 6,4 millones de turistas extranjeros, un 12% más, con el 19,4% del total y Baleares (15,3% del total) que captó más de cinco millones de turistas internacionales, un 13,4% más.

A continuación se sitúa Andalucía (+17,4%) superando los 4,8 millones de visitas, con el 14,7% del total, y la Comunidad Valenciana que es la que registró el mayor incremento del 19,2%, hasta alcanzar los 3,4 millones de visitantes. Cierra la lista la Comunidad de Madrid, con más de 2,7 millones de visitantes hasta junio, lo que supone un 10,8% más.

El aeropuerto se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales hasta junio, con 27,2 millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supone un aumento del 12,9%. En el resto de vías, se incrementaron un 16,9% las entradas por puertos, un 4,9% los que se desplazaron por carretera y un 9,6% los que se llegaron por tren.

Un 11,3% más de alojamiento hotelero

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 12,8%, con 25,5 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 11,4%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 4,8% en los seis primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 80,4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 8% en el primer semestre, hasta los 7,3 millones de visitantes. En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 8,7%, con 2,3 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 4,4 millones de alojados, creció un 18,1%.

Por otra parte, un 8,9% más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales se incrementaron un 4,7%, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 49,9%.

Por último, los que viajaron a nuestro país sin paquete turístico aumentaron un 10%, con 22,9 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, más de 9,9 millones se elevaron un 15,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 18,6% y la de cuatro a siete noches un 11,6%. Por el contrario, la estancia de una noche desciende un 0,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios