Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
En mayo se cortó la espiral bajista tras haber caído hasta abril.
El recibo de la luz sube un 9% en junio y repunta por segundo mes consecutivo

El recibo de la luz sube un 9% en junio y repunta por segundo mes consecutivo

En junio, el consumidor medio pagó 59,74 euros por la electricidad, frente a los 54,76 euros de abril

europa press

Jueves, 30 de junio 2016, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recibo medio de electricidad ha experimentado una subida del 9% en junio con respecto al mes anterior, con lo que repunta por segundo mes consecutivo, según datos proporcionados por el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En mayo, tras encarecerse un 0,7%, la factura ya cortó la espiral bajista que la había llevado a acumular un abaratamiento del 19% hasta abril, después haber caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio, este consumidor medio ha pagado un total 59,74 euros por el recibo de la luz, frente a los 54,76 euros en abril. En la comparativa se toman los últimos 30 días del mes de mayo para realizar un cálculo homogéneo.

Los 59,74 euros de junio se pagan a razón de 14,7 euros por término fijo, 32,37 euros por el consumo, 2,4 euros por los impuestos eléctricos y 10,37 euros por el IVA.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Abaratamiento del 16% respecto a 2015

A pesar de este cambio en la tendencia en los últimos dos meses, el recibo de la luz registra un abaratamiento en torno al 16,4% con respecto al primer semestre de 2015.

Así, un consumidor medio ha pagado un total de 349,81 euros en los 182 primeros días del año, frente a los 418,48 euros que destinó a la factura de la luz en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la CNMC.

Esta caída acumulada en 2016 se debe, principalmente, al descenso registrado en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como 'pool', especialmente en los dos primeros meses del año, debido, en una parte importante, a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios