Borrar
Banda azul en la playa de Sopelana, en Vizcaya.
España vuelve a batir el récord mundial de banderas azules

España vuelve a batir el récord mundial de banderas azules

Obtiene 686, ocho más que en 2015, y lidera el ránking por encima de Francia, Turquía, Grecia o Italia

europa press

Jueves, 5 de mayo 2016, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha obtenido un total de 686 'Banderas Azules' (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio de 2016, sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2%, respecto al año 2015, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. Con este resultado, España lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis 'banderas azules' que ondearán este verano en el mundo lo harán en playas españolas, la misma proporción que en 2015.

La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Baderas azules' ha sido Cataluña, con nueve banderas más, sumando así 98 distinciones, le siguen la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más y 125 en total, Murcia (40), Asturias (18), País Vasco (6) y Canarias (45), con cuatro banderas más y, la Ciudad Autónoma de Melilla, con una bandera más y un total de dos 'banderas azules'.

Ránking mundial

  • A nivel internacional, los países que se sitúan a continuación de España teniendo en cuenta solo el número de playas son Turquía (444), ocho más que el año anterior, Grecia (430), 35 más que en 2015, Francia (400), 21 más que en el certamen anterior, y Portugal (315), 16 más que un año antes.

  • En el número de puertos, España, con 100, ocupa el tercer puesto, por detrás de Holanda (113), con 12 banderas más, y Alemania (109), con seis distinciones más.

  • En el número total de 'Banderas Azules' de playas y puertos, tras España, se encuentran Francia (498), Turquía (465), Grecia (439) e Italia (359), sumando un total de 49 países diferentes que ha obtenido esta distinción en los cinco continentes.

Por el contrario, las Islas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, por lo que tendrá 45 'banderas azules', seguida de Galicia, con ocho banderas menos y un total de 123 y, Andalucía (76), con dos banderas menos. Por su parte, Extremadura, con una bandera y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con dos, permanecen estables.

Galicia, la que más acumula

En total, entre banderas y puertos, la más beneficiada ha sido Galicia con 141 (123 playas y 18 puertos) a pesar de perder nueve banderas (ocho en playa y una en puertos). Le sigue la Comunidad Valenciana, con 139 banderas (125 en playas y 14 puertos), Cataluña, con 122 (98 en playas y 24 en puertos), sumando nueve banderas en playa y restando una en puertos.

A continuación Andalucía, con 92 banderas 876 en playa y 16 en puertos), aunque ha restado dos banderas en playa y una en puertos. Baleares, con 65 banderas (45 en playas y 20 en puertos), reduciendo en nueve su número de banderas totales.

Canarias ocupa el sexto puesto con 50 banderas (45 en playas y cinco en puertos), en séptimo lugar, Murcia, con 42 banderas (40 en playas y dos en puertos). Seguido de Asturias, con 19 banderas (18 en playas y una en puertos), el País Vasco, con seis banderas, todas ellas en playa, y, por último, Cantabria con cinco banderas, todas ellas en arenales.

Más exigentes y más costes

El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó que las playas que han perdido su bandera se debe a que con los años los criterios están siendo "más exigentes" y esto requería un mayor número de recursos, por lo que los costes ha sido "disuasorios". Otro motivo para la pérdida de esta distinción ha sido que el tratamiento de todas las aguas debía ser "de calidad".

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha puesto en valor que el número de 'banderas azules' obtenido por España es un valor diferencial de nuestro país frente a otros destinos, que le hace ser "más competitivo" y ha instado a mantener la sostenibilidad de los destinos nacionales, sobre todo de cara al año 2017 que será el año del turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios