Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Las comunidades deberán alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019

Las comunidades deberán alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019

Sólo tres autonomías se oponen al objetivo del 0,7% para este año, y casi todas han acordado ya los planes de ajuste para cumplir el déficit

David Valera

Jueves, 28 de abril 2016, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vislumbra el equilibrio presupuestario de las comunidades autónomas en 2019. Así consta en la nueva senda de déficit del Programa de Estabilidad que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó este jueves a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Este nuevo calendario ofrece un mayor margen para los gobiernos regionales para este año con un objetivo de 0,7% frente al 0,3% previsto en el programa anterior. Un cambio que contó con el visto bueno de siete autonomías (las gobernadas por el PP más Ceuta y Melilla), el voto en contra de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña y seis abstenciones.

Además, las comunidades deberán reducir su desfase presupuestario al 0,5% en 2017; al 0,3% en 2018; y llegar al esperado 0% en 2019. Una senda que, sin embargo, contó con el rechazo de ocho comunidades que solicitaron al Estado que asumiera un mayor esfuerzo.

Hacienda también tuvo éxito en el otro objetivo de la reunión: lograr un compromiso de las autonomías para aprobar medidas de ajuste que permitan corregir el desfase del año pasado. «El Gobierno no está pidiendo recortes. Pedimos que los nuevos recursos se dediquen a cubrir déficit pasados», insistió Montoro. Estas medidas de congelación del gasto son fundamentales para calmar a Bruselas y que acepte una relajación en los objetivos.

Por eso el Gobierno mandó una carta a once comunidades (Baleares, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía, Asturias, Valencia, Extremadura, Murcia y Aragón) para solicitarles una aprobación de no disponibilidad del gasto.

Hacienda les dio de plazo hasta este viernes para hacerlo. Y según confirmó Montoro han llegado a un acuerdo con todas salvo Valencia y Castilla-La Mancha, pero se mostró confiado en lograrlo en las próximas horas. En caso contrario, el ministro advirtió que estarían «incumpliendo la ley». De hecho, Hacienda podría aplicar las medidas coercitivas contempladas en la ley de estabilidad, como la retención de fondos.

El ministro no quiso cuantificar los ajustes pactados con las comunidades, aunque según la AIReF, deberían ascender a unos 1.500 millones para poder cumplir con el objetivo (el Estado ya ha dicho que asumirá 2.000 millones de recortes) . Además, Montoro también anunció que al cumplir con estos requisitos las autonomías podrán recibir los fondos del FLA a partir de mediados de mayo.

Por otra parte, se aprobaron los objetivos de déficit de deuda pública para los comunidades que quedaron en el 24,2% para 2016; 23,9% en 2017; el 23,4% para 2018; y del 22,5% en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios