Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Una mujer llevando llevando una bombona de butano.
La bombona de butano bajará un 5% y costará 12,46 euros desde mañana

La bombona de butano bajará un 5% y costará 12,46 euros desde mañana

La caída está motivada por la bajada de las materias primas

EUROPA PRESS

Lunes, 14 de marzo 2016, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio máximo de la bombona de butano será de 12,46 euros, impuestos incluidos, a partir del próximo martes, lo que supone una caída del 5% con respecto a los 13,1 euros fijados en la anterior revisión bimestral.

En una nota de prensa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo señala que este descenso del precio se suma a las bajadas que se han ido produciendo desde marzo de 2015. Desde ese momento, ya se ha acumulado un abaratamiento superior a los cinco euros por bombona.

El precio máximo de la bombona se actualiza cada dos meses, en función de las cotizaciones internacionales. Para este bimestre, la bajada de precio se produce por el abaratamiento de la materia prima en los mercados internacionales, en un 23%, y del flete, en un 24,7%.

Fuentes del sector han explicado que la bajada aplicada del 5% es el máximo fijado por la normativa y que a partir de ahora se genera un superávit que podrá repercutirse en próximas revisiones en favor del consumidor. Con esta bajada, la bombona de butano recuperará además la tendencia bajista en su precio, que se había roto el pasado mes de enero con la primera subida desde mayo de 2013.

Nuevo mecanismo de revisión

En enero, se había registrado la primera subida después de una cadena de bajadas que llevó a abaratar el precio de la bombona hasta casi cinco euros con respecto a los 17,5 euros que se establecieron en mayo 2013 como tope legal por el Ministerio de Industria.

Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo envasado se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 17 de mayo.

Las revisiones afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios