Borrar

Grecia y Finlandia vuelven a entrar en recesión; Francia e Italia se estancan

El PIB de la eurozona experimentó en el cuarto trimestre de 2015 un crecimiento del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció tres décimas, según la estimación publicada por Eurostat

EUROPA PRESS

Viernes, 12 de febrero 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2015 una expansión del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció tres décimas, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, que sitúa a Estonia (+1,2%), Eslovaquia (+1%) y España (+0,8%) a la cabeza del crecimiento en la región.

En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, la economía de la eurozona experimentó un crecimiento del 1,5%, según datos ajustados estacionalmente, frente a la expansión interanual del 1,6% del trimestre precedente.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció en el cuarto trimestre un 0,3%, una décima por debajo del ritmo de expansión observado en el tercer trimestre y el más bajo en todo el ejercicio.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB de la UE creció un 1,8%, frente al 1,9% del tercer trimestre.

De este modo, la economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 1,5% en el conjunto de 2015, mientras que el PIB de la UE se expandió un 1,8%.

Grecia y Finlandia en recesión

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento del PIB en el cuarto trimestre se registró en Estonia, con una expansión del 1,2%, tras caer cuatro décimas en el tercer trimestre, por delante del crecimiento del 1% de Eslovaquia, que mantuvo el ritmo de expansión del trimestre anterior.

España se situó así como la tercera economía de la eurozona con mayor ritmo de crecimiento, con una expansión del 0,8%, en línea con el dato del tercer trimestre.

Por su parte, el PIB de Alemania creció un 0,3% en el último trimestre de 2015, en línea con el dato del trimestre anterior, mientras el crecimiento de Francia se desaceleró al 0,2%, frente al 0,3% del tercer trimestre, y en Italia pasó a ser del 0,1% desde el 0,2% del tercer trimestre.

Entre las economías con peor comportamiento en el seno de la eurozona, Grecia registró una contracción del PIB del 0,6%, que tras la caída del 1,4% del tercer trimestre, devuelve al país heleno a la recesión, donde también recae Finlandia, con una contracción del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre tras un retroceso del 0,6% en el tercer trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios