Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Jean-Claude Juncker.
Bruselas reitera que España incumplirá sus objetivos de déficit y alerta de la incertidumbre

Bruselas reitera que España incumplirá sus objetivos de déficit y alerta de la incertidumbre

La Comisión Europea avisa de que "sea cual sea" el nuevo Gobierno deberá introducir nuevos ajustes al presupuesto de 2016

europa press

Jueves, 4 de febrero 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea prevé que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para 2015 y 2016 y lo hace con cifras que empeoran los cálculos de otoño, al estimar un déficit del 4,8% este año y del 3,6% para el siguiente; pese a que las previsiones de invierno que publica este jueves Bruselas mejoran las perspectivas de crecimiento para España.

En su análisis, el Ejecutivo comunitario apunta a un crecimiento "robusto" de la economía española, pese a la "suave desaceleración" en los últimos meses de 2015. También advierte de los "riesgos" para el crecimiento si se mantiene la "incertidumbre" por la falta de un nuevo Gobierno.

Bruselas ya advirtió en otoño de que el nuevo Ejecutivo español tendría que revisar los presupuestos generales de 2016 para cumplir los objetivos de déficit comprometidos (4,2% en 2016 y 2,8% en 2017). Ahora, con el empeoramiento en las previsiones de déficit y si la Comisión no flexibiliza los objetivos, España deberá recortar 8.600 millones de euros adicionales en el gasto de 2016.

El 4,8% de déficit que espera el Ejecutivo comunitario en España este año empeora una décima la previsión de otoño, que auguró un 4,7%, algo que fuentes comunitarias han explicado por la "falta de esfuerzo" presupuestario en los últimos meses del año, sobre todo en las Comunidades Autónomas.

En lo que al crecimiento se refiere, el Ejecutivo comunitario señala una leve reducción en el tercer trimestre de 2015 y espera la misma tendencia en los últimos meses del año, aunque cree que seguirá siendo "robusto". Ello lo explica por la evolución "positiva" en el mercado laboral, la mejora en el acceso al crédito, una mayor confianza y los bajos precios del petróleo.

Así, Bruselas recoge en las previsiones de invierno que la economía española se expandirá en 2016 un 2,8%, lo que mejora la cifra de otoño (2,7%), pero no alcanza la ofrecida por el Gobierno (3%).

La estimación mejora también los cálculos para 2017 y espera un crecimiento del 2,5%, una décima más que lo estimado el pasado mes de noviembre, aunque tampoco alcanza el 2,9% que anuncia España.

Por otro lado, la Comisión apunta un crecimiento del empleo en los próximos años, del 3% este año y del 2,6% y 2% en los dos siguientes; si bien la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 20% hasta 2017, cuando Bruselas prevé que baje hasta el 18,9%. España seguirá siendo el segundo país de la Unión Europea con un mayor índice de paro, sólo por detrás de Grecia.

Más ajustes

En una rueda de prensa para presentar las previsiones, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido de que espera del nuevo Gobierno que enmiende el presupuesto de 2016 para introducir los ajustes adicionales necesarios para asegurar que España cumplirá con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"No vamos a cambiar nuestra opinión, está validada por las previsiones de hoy. Esperamos una versión actualizada del plan presupuestario una vez que haya un nuevo Gobierno en España", ha dicho Moscovici, quien ha destacado que la "espera" política tiene también un impacto en la "espera de agentes económicos" y puede frenar inversiones.

"Por supuesto que las medidas que son necesarias y las que están pendientes deberán ser adoptadas por el Gobierno que surja, sea cual sea ese Gobierno", ha indicado, para después pedir un "calendario claro" de la puesta en práctica de tales ajustes.

El comisario galo, además, ha querido subrayar que las previsiones de invierno "validan" las estimaciones de otoño, que tensaron las relaciones de Bruselas con el Gobierno de Mariano Rajoy por cuestionar antes de las elecciones el presupuesto de 2016.

"Lo que muestran las cifras es que, para seguir en las reglas del Pacto de Estabilidad, lo más deseable y lo necesario es que, llegado el momento se tomen medidas", ha argumentado.

Moscovici ha defendido que la valoración de la Comisión es "justa" y debe "ser tomada en serio", al tiempo que ha defendido que "nunca quiso ser subjetiva, ni quiso ser punitiva". "La Comisión tiene unas reglas, unas cifras, y deben cumplirse", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios