Borrar
Francisco Fernández-Daza falleció en 2013. :: hoy
Francisco Fernández-Daza, 60 años dedicados al caballo de pura raza española

Francisco Fernández-Daza, 60 años dedicados al caballo de pura raza española

El ganadero extremeño ha sido distinguido a título póstumo en el Sicab de Sevilla por la defensa de la raza

GLORIA CASARES

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con sólo 24 años se hizo cargo de la gestión del patrimonio y de la ganadería familiar, desde los años 50 del pasado siglo. Y la refundó con sus propios criterios, creando la Yeguada Fernández-Daza, conocida con el sobrenombre de 'Hierro del corazón' por ser su hierro precisamente un corazón orlado por un círculo. Así fue como Francisco Fernández-Daza y Fernández de Córdova se inició en la cría de caballos de pura raza española (PRE), una carrera que le llevó a lo más alto y que recientemente se ha reconocido en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza de Sevilla (Sicab).

Este almendralejense, fallecido en 2013 después de haber estado más de 60 años dedicado a la cría de caballos, ha sido proclamado socio de honor, a título póstumo, por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ance), de la que fue socio fundador y miembro de la junta directiva durante varios mandatos. Su viuda María Antonia de Alvear, en presencia de sus cinco hijos, recogió el premio.

Desde siempre tuvo vinculación familiar con los caballos, pero la mayor influencia fue la de su tío y padrino, Alfonso Nogales, vizconde de la Montesina, que le hizo como regalo de boda el caballo 'Conductor II', que utilizó como semental en su ganadería, recuerda su hijo José María.

Criador, jinete, impulsor de la raza de caballo español, promotor del asociacionismo, también fue miembro de la junta directiva de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Aeccpre), y juez de concursos nacionales e internacionales, tarea que le llevó a certámenes en Estados Unidos, Méjico, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica o Ecuador.

Francisco Fernández-Daza, que siempre tuvo predilección por la línea 'cartujana' dentro de los caballos PRE, conformó una yeguada con la que logró importantes éxitos, como con 'Najerana', que fue campeona de España, o con la cobra compuesta por las yeguas, 'Sabatina', 'Saltilla' y 'Quintanera', que también obtuvo el campeonato de España en su categoría.

Sementales

Pero, sin duda, otro mérito a reconocer como ganadero es haber proporcionado durante muchos años caballos a los 'depósitos de sementales', dependientes de Cría Caballar, en los que se ponían a disposición de los ganaderos de toda España los ejemplares más selectos. Llegó a tener 30 sementales. «Es una cifra muy alta», asevera José María, que hoy continúa gestionando la ganadería familiar junto a sus hermanos.

Francisco logró vender caballos suyos por todo el mundo, Rusia, Alemania, Inglaterra, México, Costa Rica, Francia... Pero, curiosamente, sufría con cada venta, por lo que suponía separarse de ellos. En una ocasión, visitando un depósito de sementales, uno de ellos, que él había vendido hacía diez años, comenzó a relinchar cuando escuchó la voz de quien le había criado.

Como jinete, participó con su yegua 'Clavellina' en la Feria del Campo de Madrid, la más importante que había a nivel nacional hasta los años 70; y además logró dos campeonatos de España y dos subcampeonatos con su afición a la caza con galgos, que practicaba con sus PRE.

Siempre presumía de la nobleza de sus caballos y algunos aún recuerdan que decía que si uno de ellos llegaba a dar una patada, lo regalaría, porque un caballo así no podía ser suyo.

La afición a montar sus propios caballos la mantuvo hasta los 85 años. Con 73 logró completar su último camino de Santiago a caballo, a pesar de sufrir un desfallecimiento. Y su declive final, además de por las enfermedades, se desencadenó tras un accidente de caballo que le obligó a pasar por el quirófano.

Uno de sus mayores logros es, además, el haber mantenido la ganadería en tiempos de crisis. No en vano, en sus últimos años era posiblemente el ganadero de caballo español que más tiempo llevaba en la cría.

Ahora su familia sigue manteniendo la actividad ganadera en dos fincas, 'Los Juncales' en el término municipal de Almendralejo, y 'La Becerra', en Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios