Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Las comunidades autónomas incumplen ya en septiembre el déficit de 2015

Las comunidades autónomas incumplen ya en septiembre el déficit de 2015

Se sitúa en el 1,01% frente al límite del 0,7% y Hacienda lo achaca a los 1.300 millones ocultos de Cataluña

David Valera

Martes, 24 de noviembre 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas incumplieron en septiembre el déficit fijado para todo el año. En concreto, se situó en el 1,01% cuando el objetivo era del 0,7%. Un desfase que el ministro Cristóbal Montoro ha achacado en gran parte a los 1.300 millones de euros de déficit oculto de Cataluña desvelado este año, aunque hay nueve regiones (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia) que incumplen este objetivo. En cualquier caso, el titular de Hacienda ha mostrado este martes su confianza en que España cumplirá con el compromiso del 4,2% previsto para 2015.

Para defender esta posición, el ministro ha recordado que los datos hasta septiembre de las administraciones públicas salvo los ayuntamientos dejan el déficit en el 3,44%, lo que supone medio punto menos que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, el déficit del Estado se situó en el 2,1% frente al objetivo del 2,9%. Un buen comportamiento debido a la positiva evolución de los ingresos tributarios, que se incrementaron un 6,1% en los primeros nueve meses.

En concreto, el IVA se incrementó un 7,4% hasta septiembre. Por su parte, el IRPF y Patrimonio aumentó un 4,1% a pesar del impacto del adelanto de la rebaja fiscal que ascendió en 3.800 millones de euros en IRPF de los 5.500 millones de la reforma fiscal. Bajando los impuestos la recaudación ha aumentado. Estamos alimentando el círculo virtuoso del presupuesto para hacer la recuperación muy sólida, ha asegurado Montoro.

Sin desaceleración

El ministro ha insistido en que la reducción del déficit público no es una cuestión de ideología, sino de solvencia. Es la única política en una economía endeudada frente al resto del mundo y amenazando la continuidad del crecimiento económico. En este sentido, el titular de Hacienda ha asegurado que teniendo en cuenta la evolución de la recaudación es difícil sostener que se produce una desaceleración de la economía en la segunda parte del año como sostienen la mayoría de organismos internacionales y el propio Banco de España.

Por último, el déficit de la Seguridad Social hasta septiembre se situó en el 0,3% frente a un objetivo del 0,6%. Sin embargo, el propio Gobierno ya ha reconocido que este límite se superará. Sin embargo, Hacienda confía en compensar este desfase y el de las comunidades autónomas con el superávit de las corporaciones locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios