Borrar
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
De Guindos insiste en que España va a cumplir el déficit «perfectamente»

De Guindos insiste en que España va a cumplir el déficit «perfectamente»

Vamos a tener un déficit público del 4,2%, que es el que comprometimos", ha señalado el ministro Economía y Competitividad

EUROPA PRESS

Martes, 13 de octubre 2015, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que el Gobierno "no va a modificar" los presupuestos y en que España va a cumplir "perfectamente" el déficit previsto para este año del 4,2%.

"El Gobierno no lo va a modificar porque considera que este año vamos a cumplir perfectamente. Vamos a tener un déficit público del 4,2%, que es el que comprometimos", ha señalado el ministro en declaraciones previas a la conferencia 'Claves de la recuperación económica española', organizada por el Colegio de Economistas de Madrid.

"El riesgo de no cumplimiento fue siempre una advertencia que nos han hecho en los últimos dos años desde que se ha iniciado el procedimiento de análisis de presupuestos" de la Comisión Europea, ha indicado el ministro.

"En esta ocasión, al adelantarnos nosotros porque queríamos aprobar el presupuesto antes del cierre de las Cortes como consecuencia de las elecciones generales, de alguna forma ha singularizado la opinión para España, pero no es nada fuera de lo habitual", ha apuntado De Guindos.

El ministro ha recordado que "cuando se produjo una desviación de verdad del presupuesto" en España "fue en 2012". "En cuatro años, del 2012 al 2015, el déficit público se ha reducido a menos de la mitad en una situación que no ha sido sencilla, porque prácticamente el primera año y medio ha sido de recesión", ha añadido De Guindos.

Por ello, "el esfuerzo que se ha hecho en España de consolidación fiscal es muy importante, al menos de 4,5 puntos de reducción del déficit público en cuatro años", ha insistido.

"Si lo consideramos todo acumulado, prácticamente es un crecimiento relativamente reducido que pone de manifiesto el esfuerzo de consolidación fiscal que ha hecho España y que todo el mundo reconoce", ha apuntado el responsable de Economía.

De acuerdo con De Guindos, "esa mejora de los flujos del crecimiento económico vía competitividad, vía flujos de financiación, es lo que está ayudando a la consolidación fiscal". "Estoy convencido de que este año cumplimos" y "ese cumplimiento nos lleva a que en 2016 el objetivo de déficit público se cumpla", ha concluido.

De acuerdo con el titular de Economía, "hay una evolución positiva de los ingresos públicos" y España cuenta con "ahorros importantes en una serie de partidas de gastos", como los intereses de la deuda o las prestaciones por desempleo. "Eso compensa las posibles desviaciones que se puedan producir, fundamentalmente, en las comunidades autónomas o la Seguridad Social", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios