Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Los sindicatos tachan de «conformistas» los Presupuestos que elabora el Gobierno

Los sindicatos tachan de «conformistas» los Presupuestos que elabora el Gobierno

Los líderes de CC OO y UGT critican tras reunirse con Montoro que las cuentas públicas de 2016 reducirán las prestaciones por desempleo y piden un aumento de las cotizaciones empresariales

David Valera

Miércoles, 29 de julio 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes de CC OO y UGT no están conformes con las líneas generales de los Presupuestos que el ministroCristóbal Montoro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les ha comunicado en una reunión mantenida hoy. En concreto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de "conformistas" las cuentas públicas que el Ejecutivo aprobará el viernes por considerar que no se centran en la "creación de empleo ni en la lucha contra la pobreza".

Según Toxo los Presupuestos se basan en el."rigor en el gasto" y en una "mejora de los salarios por los efectos de la rebaja del IRPF". En este sentido ha lamentado la falta de medidas para disminuir las desigualdades sociales y ha reclamado una renta mínima para aquellas personas sin ingresos.

Toxo también ha recalcado los problemas de la Seguridad Social provocado por "modalidades de trabajo precarios" y el."uso indiscriminado" de fórmulas como la tarifa plana que diezman los ingresos de la Seguridad Social. Por eso ha propuesto que se aumenten las cotizaciones empresariales como solución.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado que los Presupuestos están enfocados "casi en exclusiva" a la reducción del déficit. En este sentido ha lamentado que se reduzcan las partidas destinadas al desempleo (aunque no las cuantificó) con una previsión de paro superior al 20% en 2016. Por último también ha confirmado que el Gobierno subirá el sueldo a los funcionarios tras cinco ejercicios de remuneración congelada y aunque Montoro no les ha explicado a cuánto ascenderá la subida, Méndez le ha recordado que en el pacto salarial se acordó una revalorización del 1,5% para 2016. Y es que los sindicatos prevén que la intención del Gobierno sea del 1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios