Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Celebraciones en la plaza Syntagma de Atenas.
Rotundo 'no' de Grecia a la austeridad

Rotundo 'no' de Grecia a la austeridad

Un 61,31% de los helenos vota en contra del rescate de la Troika, frente a un 38,69% de partidarios, tras el escrutinio final

colpisa / AFP

Domingo, 5 de julio 2015, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'no' a las condiciones de los acreedores de Grecia (UE y FMI) para seguir financiando al país ha sido el gran vencedor en el reférendum de este domingo en Grecia, teniendo en cuenta los resultados oficiales, que señalan una victoria del 'no' con un 61,31% de respaldo frente a un 38,69% de votos para el 'sí'.

Este resultado refuerza al Gobierno de Alexis Tsipras, que en una apuesta arriesgada, convocó el referéndum hace poco más de una semana con el fin de obtener "un mejor acuerdo" en la negociación con los acreedores (UE y FMI).

Los socios de Atenas habían advertido a los griegos de que el 'no' puede ser sinónimo de salida de la zona euro. Sin embargo, según el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, este resultado "le da al gobierno el mandato de defender su propia propuesta y sus posiciones, y la negociación no empezará de cero".

El Gobierno griego ha asegurado que no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria aparente del 'no'. "No vamos a hablar de una moneda paralela", ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, en declaraciones a Star TV. "No creo que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche", ha explicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha afirmado que a partir de mañana, y con el rotundo 'no' del pueblo el Gobierno, podrá "extender una mano de cooperación a los socios europeos" e intentar buscar con ellos un "lugar común".

"A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo, que mantuvo una posición neutra la semana pasada, y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", ha señalado Varufakis en una declaración pública tras la victoria del "no" en el referéndum de hoy.

Por otra parte, el exprimer ministro y líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, que había hecho campaña por el 'sí', ha presentado su dimisión tras el resultado de la consulta.

Voluntad popular

El Gobierno de Alexis Tsipras, que convocó la consulta, ha defendido el 'no'. El primer ministro griego ha declarado, tras haber votado, que "nadie puede ignorar la voluntad del pueblo de vivir, de vivir con determinación y de tomar las riendas de su destino". Tsipras, con semblante relajado y vestido con camisa blanca y pantalón gris, ha hecho esta breve declaración tras haber votado en una escuela del barrio de Kipseli (norte de Atenas), donde reside.

Los casi 10 millones de griegos llamados a votar han respondido a la pregunta: "¿Debe aceptarse el plan de acuerdo presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio de 2015 y compuesto de dos partes, que conforman su propuesta conjunta?".

Cinco meses de infructuosas negociaciones

El referéndum llega cinco meses después de infructuosas negociaciones -y de reuniones urgentes del Eurogrupo-, entre el gobierno griego, formado a finales de enero por el partido de izquierda radical Syriza de Tsipras y por el partido soberanista ANEL, y los acreedores del país.

Tras un enésimo fracaso, el primer ministro griego anunció en la madrugada del 27 de junio la convocatoria de este referéndum para volver más fuerte a las negociaciones, tras una eventual victoria del 'no'. No obstante, los acreedores de Grecia decidieron dramatizar el debate. Un 'no' supondría "decir no a Europa", lanzó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien instó a los griegos a votar 'sí'.

Toda esta campaña relámpago se lleva además en pleno corralito. En virtud del control de capitales instaurado durante una semana para evitar el derrumbe total de los bancos, los griegos solo pueden retirar desde el pasado lunes un máximo de 60 euros por día y persona en los cajeros automáticos. Y, en este tenso contexto, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, tuvo que desmentir una información del Financial Times, que escribió que ante la debilidad de los bancos griegos, los clientes con depósitos de más de 8.000 euros podrían sufrir quitas del 30%.

El ministro acusó a los acreedores de "terrorismo" y de querer "humillar a los griegos", si bien, en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, dijo esperar un acuerdo este lunes, independientemente del resultado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios