Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Los precios de las exportaciones aumentan un 1% en mayo

Los de las importaciones, por el contrario, encadenan 27 meses en negativo

COLPISA

Viernes, 3 de julio 2015, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales experimentó un alza del 1% en mayo frente al mismo mes de 2014, mientras que los precios de las importaciones de dichos productos descendieron un 2,6% en idéntico periodo, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la reducción registrada en mayo, los precios de las importanciones suman 27 meses consecutivos de retrocesos en términos interanuales, en tanto que los de las exportaciones encadenan su cuarta tasa positiva seguida.

Los precios de las exportaciones se quedaron en mayo cinco décimas por debajo de la tasa registrada en abril (+1,5%), en tanto que los de las importaciones cayeron una décima mas que el mes anterior (-2,5%).

Por destino económico de los bienes, los precios de las exportaciones del sector de la energía experimentaron una variación del -11%, casi siete puntos inferior a la registrada en abril, a causa de la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida registrada en mayo de 2014. Los de los bienes de equipo disminuyeron dos décimas su tasa anual, hasta el 1,1%, debido principalmente al descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que aumentaron el año anterior. Los de los bienes intermedios, presentaron una variación del 1,8%, una décima inferior a la registrada en abril.

Respecto a las importanciones, entre los sectores industriales que repercuten en el descenso de la tasa anual destacan los de bienes de consumo no duradero, que se situaron en el 3,4%, nueve décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Los de bienes intermedios, cuya variación se incrementa seis décimas y se sitúa en el 2,1%. El único sector industrial con repercusión positiva en la variación de la tasa anual de los precios de las exportaciones es el de la energía, con una tasa del -19,1%, un punto por encima de la del mes anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios