Borrar
El presidente del IEE, José Luis Feito.
El Instituto de Estudios Económicos cree que la salida de Grecia del euro «no frenaría el crecimiento español»

El Instituto de Estudios Económicos cree que la salida de Grecia del euro «no frenaría el crecimiento español»

El presidente del organismo dependiente de la CEOE, José Luis Feito, advierte de la "incompetencia" y el "oportunismo" de los populismos en materia económica

David Valera

Lunes, 29 de junio 2015, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha minimizado el impacto que una hipotética salida de Grecia del euro tendría para España. En el peor de los casos, Grecia no frenaría el crecimiento español, ha señalado Feito durante la presentación del último número de la revista del IEE, dependiente de la CEOE, titulado 'Por la dinámica económica, contra el populismo'. En su opinión, los mercados ya han descontado parte de la posible salida de la moneda única del país heleno. A pesar de que el Ibex-35 cae con fuerza y que la prima de riesgo también sube hasta rondar los 150 puntos, Feito considera que los costes de financiación de España siguen siendo asombrosamente pequeños"

En cualquier caso, Feito ha denunciado que el populismo en materia económico se basa en la "incompetencia" y el "oportunismo" para beneficiarse del malestar social. En su opinión los mercados que aterrorizan a los populismos en realidad representan a la voluntad popular como demuestra el hecho de que la principal salida de capitales de Grecia se esté produciendo de manos de los propios ciudadanos helenos, que son quienes no confían en su país en este momento.

Además, el presidente del IEE cree que la voluntad popular de una sociedad tiene como límite las voluntades populares de otras sociedades. Una sociedad puede decidir dejar de pagar su deuda exterior, pero no puede decidir que los ciudadanos de otras sociedades le sigan prestando", ha explicado Feito, para quien el populismo es "desconectar" con la realidad y engañar al electorado con "promesas irrealizables y antidemocráticas".

Mejora de las previsiones

Por otra parte, el IEE ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del PIB hasta el 3,2% para este año y al 2,9% el de 2016, frente al 2,8% que había planteado hasta ahora para los dos ejercicios. También mejoró sus previsiones de empleo y espera ahora que esta variable crezca un 3,4% este año y un 3% en 2016, lo que supone un incremento de 568.800 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2015 y de 518.100 en 2016. En este contexto, la tasa de paro bajará al 22% este año y 20% en 2016.

Asimismo, el instituto reitera la necesidad de mantener la moderación salarial y de conseguir una mayor flexibilidad del mercado laboral, ya que a su juicio una excesiva protección afecta negativamente a la productividad y competitividad empresarial. En este sentido, considera que la última reforma laboral ha logrado avances positivos, pero cree que todavía hay espacio para mejorarla y eliminar la inseguridad jurídica que está provocando. Además, el IEE también apuesta por bajar las cotizaciones que pagan las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios