Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Presentación de la nueva línea de furgonetas de Mercedes.
Las ventas de vehículos podrían aumentar un 10% sin las ayudas del Plan PIVE

Las ventas de vehículos podrían aumentar un 10% sin las ayudas del Plan PIVE

El presidente de Anfac pide la eliminación del Impuesto de Matriculación y la reconversión del de Circulación para que ese incremento de la comercialización de coches sea más “consolidado”

José María Camarero

Miércoles, 17 de junio 2015, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector automovilístico puede aguantar sin la necesidad de las ayudas de programas como el Plan PIVE de cara al próximo año. Las ventas de coches pueden alcanzar en 2015 las 1.045.000 unidades aunque en 2016 podrán aumentar un 10%, incluso aunque no haya PIVE, ha apuntado Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La comercialización de vehículos lleva acumulados 22 meses consecutivos de ventas al alza. Solo entre enero y mayo de este año, han aumentado un 21%, el mayor crecimiento de Europa, ha señalado Armero. Por ahora se encuentra disponible el Plan PIVE 8, aunque se da por seguro que será la última edición de ayudas oficiales. Sin embargo, el vicepresidente de Anfac se ha mostrado confiado en que las ventas continúen subiendo si continúa la recuperación económica, si aumenta la renta disponible por la reforma fiscal, si el euribor sigue bajo y si el petróleo no sube por encima de los 70 dólares por barril. Además, ha apuntado que ese crecimiento puede quedar consolidado en el caso de que la tributación nos ayude.

Se ha referido Armero a las demandas de la industria del automóvil en materia de fiscalidad: supresión del Impuesto de Matriculación y resideño del Impuesto de Circulación. En el primer caso, porque se trata de un doble IVA y es un impuesto anacrónico en Europa, aunque comprende que se trata de un tributo con el que se financian las comunidades autónomas. Con respecto al de Circulación, de ámbito municipal, ha exigido reformarlo para que se pague por circular con él, y no por el siemple hecho de tenerlo en el garaje. De hecho, Armero ha anticipado que de cara al futuro se pagará por el uso de carreteras y ese será el verdadero impuesto de circulación.

El presidente de Anfac ha defendido al sector frente a las sanciones impuestas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por pactar precios a determinados concesionarios. Mario Armero ha reconocido que ésta no es una buena noticia, pero también ha defendido la altísima competencia que hay entre los vendedores de automóviles, indicando que existen continuas ofertas publicitarias, que el precio medio del vehículo ha caído un 15% durante la crisis y que hay una enorme guerra comercial.

Sobre el tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, Armero ha valorado positivamente esta iniciativa, porque puede tener repercusiones positivas para la industria española, al eliminarse aranceles en el comercio de vehículos con ese país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios