Borrar
Luis de Guindos, hoy en Santander.
De Guindos reclama presidir el Eurogrupo por los buenos datos de España

De Guindos reclama presidir el Eurogrupo por los buenos datos de España

El ministro de Economía advierte de que el país regresará a la crisis de 2010 si cambia la política económica

José María Camarero

Martes, 16 de junio 2015, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, lo ha advertido con claridad: "No hay caminos intermedios en el ámbito de la política económica porque cualquier cambio nos llevaría al 2010". Así lo ha expresado durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha afirmado que "no hay que revertir las reformas que han tenido efectos positivos". Si algún dirigente lo hace, "volveríamos a situarnos en la casilla cero" y ha insinuado que no sabe si el Gobierno "volvería a ser capaz" de recuperar la economía.

Petición formal de la candidatura

  • De Guindos ha presentado formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo en una carta en la que se muestra convencido de será capaz de fortalecer las perspectivas de crecimiento de la Eurozona, que todavía no son "robustas", y afrontar unas tasas de desempleo, "aún inaceptables". En esa carta, el ministro destaca su experiencia al frente de la gestión económica en España tras conseguir sacar al país de "la crisis más severa" de la historia moderna.

  • "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir mi visión sobre la dirección y prioridades que deben adoptar los trabajos del Eurogrupo en los dos próximos años y medio", afirma el ministro en la misiva, en la que destaca los avances que la Unión Europea ha acometido al atravesar estos tiempos difíciles. No obstante, subraya que quedan cambios por hacer y "retos", ya que las consecuencias sociales que ha dejado la crisis económica se siguen sintiendo en las ciudades europeas.

De Guindos ha lanzado este mensaje ante la posibilidad de cualquier cambio político que se pueda producir en el futuro. "La situación de España es muy diferente a la de hace cuatro años, pero si alguien modificara las reformas, tendría una repercusión inmediata en los mercados", ha indicado. El ministro ha apostado por "seguir por la vía de que el país crezca más de un 3% y genere medio millón de puestos de trabajo al año". De hecho, ha anticipado que los datos adelantados del Ministerio indican que en la economía "está creciendo en el segundo trimestre al mismo ritmo que lo hizo en el primero", y que la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) "superará las prudentes expectativas del Gobierno", que fijaba en 600.000 el número de trabajos que se crearán a lo largo de 2015.

Además, el ministro ha continuado con su particular campaña para hacerse con la presidencia del Eurogrupo. Se ha mostrado "seguro" de que España conseguirá ese puesto porque el Gobierno ha conseguido darle la vuelta a la situación económica. "Es mejor tener un presidente del Eurogrupo de un país que ha estado al borde del colapso y que es capaz de crecer ahora el doble de lo que lo hace la media de la zona euro", ha explicado. "Por ello -insistía en su intervención- España va a tener esa presidencia". Aunque podría ser este mismo jueves cuando el Eurogrupo abordara esta votación, Luis de Guindos quiere que el paso del tiempo juegue a su favor para conseguir más apoyos. "En ese encuentro tenemos otras cuestiones importantes, como el caso de Grecia", ha indicado. "No es ineludible que la votación se produzca este jueves porque el mandato del actual presidente concluye a finales de julio", ha avanzado.

En ese encuentro de los ministros de finanzas de la zona euro de esta semana, los responsables económicos comunitarios abordarán el acuerdo con Grecia. De Guindos ha vuelto a mostrarse confiado en que este país continúe en la zona euro. "Nuestro objetivo es que lleguemos a un acuerdo, no estamos trabajando en otros escenarios", indicaba. Pero advertía que "es fundamental cumplir las reglas" y explicaba que "no se trata de cumplir por cumplir, sino porque es imprescindible que este país vuelva a la senda del crecimiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios