Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
Draghi: «Las perspectivas económicas no habían sido tan buenas desde 2008»

Draghi: «Las perspectivas económicas no habían sido tan buenas desde 2008»

El presidente del BCE insta a los gobiernos europeos a aprovechar esta mejoría para llevar a cabo reformas estructurales

COLPISA / afp

Viernes, 22 de mayo 2015, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las perspectivas económicas de la zona euro son mejores ahora de lo que fueron desde el inicio de la crisis en 2008, ha afirmado hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"Las perspectivas económicas para la eurozona son mejores hoy de lo que han sido desde hace siete largos años [...] pero una recuperación cíclica no resuelve por sí sola todos los problemas de Europa", como la deuda o el desempleo que son todavía demasiado elevados en numerosos países, señaló Draghi durante un foro organizado por el BCE en Sintra (Portugal).

El presidente del BCE instó a los gobiernos europeos a aprovechar esta mejoría para llevar a cabo reformas estructurales. "Una recuperación cíclica ofrece condiciones casi perfectas para que los gobiernos se lancen de una manera más sistemática en reformas estructurales que consoliden el retorno al crecimiento", agregó.

Draghi subrayó que si bien se esboza una recuperación, por ahora "el potencial de crecimiento se espera que se quede muy por debajo de las tasas de crecimiento de antes de la crisis", y que por eso se necesitan las reformas.

Por segundo año consecutivo, el BCE invitó a banqueros centrales y economistas de todo el mundo a Sintra, a 25 kilómetros de Lisboa, para una conferencia bautizada en esta ocasión 'Inflación y Desempleo en Europa'.

Mientras que la inflación es claramente la primera misión del BCE, que se centra actualmente en hacerla subir a través de un ambicioso programa de compra de deuda, la reducción del desempleo no figura dentro de las misiones de la institución, contrariamente a su homóloga estadounidense, la Fed.

Esto no impidió a Mario Draghi considerar que "como guardián de la moneda", tenía "un interés legítimo" en reclamar la aplicación de reformas estructurales, sobre todo en el mercado laboral, que permitirían reforzar la recuperación y la resistencia de la zona euro a los choques.

Lejos de aportar "ganancias marginales", "las reformas estructurales de hoy pueden liberar un potencial inexplotado de importantes ganancias de producción, de empleo y de bienestar y [...] esto tendría un papel crucial para asegurar que la actual recuperación cíclica se refuerce", explicó. "Cuanto antes se hagan, mejor será", insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios