Borrar
Rueda de prensa del Consejo de Ministros
Las carreteras no podrán tener tres gasolineras seguidas del mismo operador

Las carreteras no podrán tener tres gasolineras seguidas del mismo operador

El Gobierno aprovecha la nueva Ley de Carreteras para abrir más a la competencia el sector de los hidrocarburos

José Antonio Bravo

Viernes, 8 de mayo 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carreteras no podrán tener tres gasolineras de un mismo operador seguidas, incluso en el caso de que medien unos cuantos kilómetros entre ellas. Este es uno de los pocos cambios introducidos en la futura normativa que regulará la red viaria nacional, que en apenas un mes ha pasado de texto previo a proyecto de ley. El documento, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, llegará la semana próxima al Congreso para iniciar su tramitación.

Aunque en el Senado aún se está tramitando la reforma de la Ley de Hidrocarburos, el Ejecutivo ha preferido el proyecto de Ley de Carreteras para dar otra vuelta de tuerca en su plan para reforzar la competencia en el negocio de los carburantes. El hecho de que tengan que alternarse los operadores en una misma vía -Repsol o Cepsa, por ejemplo, no podrán tener más de dos estaciones de servicio seguidas, ya sean propias u operadas por terceros- facilitará, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, que los conductores puedan elegir entre distintos suministradores.

El Ministerio de Industria, por su parte, ya había implementado otras medidas con un fin similar. Así, por ejemplo, limitará al 30% el nivel máximo de gasolineras que los grandes operadores (fundamentalmente los dos citados, más BP) pueden instalar en cada provincia.

Otra limitación que el Ejecutivo introduce en la futura Ley de Carreteras afecta a la publicidad que se coloca en ellas, puesto que se prevé su retirada si afecta a la seguridad viaria o a la explotación de la red, tanto en los tramos interurbanos como en las travesías dentro de localidades. La nueva norma, que viene a actualizar una regulación vigente desde 1988, tiene como otro elemento destacado la imposibilidad temporal de recalificaciones de suelos por parte de las administraciones autonómicas o locales durante el proceso de planificación de una vía.

También se incluyen medidas para adecuar el uso de las nuevas tecnologías y sistemas inteligentes de transporte, que permitirán ofrecer a los usuarios información en tiempo real sobre el estado de la red y sus incidencias. Además, se abre a la iniciativa privada la explotación de las áreas de servicio. La red de carreteras del Estado suma 26.200 kilómetros y soporta el 51% del tráfico total de vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios