Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Partidos y sindicatos tendrán que publicitar las adjudicaciones de obras y servicios

Partidos y sindicatos tendrán que publicitar las adjudicaciones de obras y servicios

Estarán sujetos al igual que la administración general, autonómica y local a la Ley de Contratos del Sector Público

David Valera

Martes, 5 de mayo 2015, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones que reciban mayoritariamente financiación pública tendrán que sacar a concurso y publicitar las adjudicaciones por obras y servicios que realicen. Esta es una de las novedades que recoge el anteproyecto de ley de Contratos del Sector Público que prepara el Gobierno y que equipara las obligaciones de estas entidades a las de la administración pública. De esta manera busca aumentar la transparencia en este tipo de operaciones después de escándalos como las obras de la sede nacional del PP en Madrid que, según el juez Pablo Ruz, fue costeado con dinero 'B' o dificultar las concesiones a dedo.

Vamos a mejorar la publicidad de los contratos públicos, ha asegurado hoy la subsecrataria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero. Y es que la administración pública (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) deberán dar a conocer en internet mediante la publicación en las plataformas de contratación de casi todas las licitaciones que realicen. De hecho, la normativa suprime el procedimiento negociado sin publicidad que afectaba al 42% de los contratos adjudicados por la administración. Solo quedarán fuera aquellas adjudicaciones inferiores a 18.000 euros o que afecten a la seguridad nacional.

Otro de los objetivos es que el objeto de la licitación se dividirá en lotes. De esta forma se favorece la competencia y se da más oportunidades a las pymes, ha explicado Platero. Esto significa que si, por ejemplo, sale a concurso la limpieza de edificios públicos de una comunidad autónoma, debe ser adjudicada por partes en función de áreas geográficas, tipos de edificios, etc. En la actualidad es necesario justificar la existencia de diversos lotes en un contrato.

También se tendrá en cuenta la morosidad con los proveedores de las empresas que opten por una adjudicación. Para ello, en el criterio de valoración de solvencia económica será importante el promedio medio de pago de las facturas de las compañías. La ley lo limita a 30 días para aquellas empresas que contraten con la administración. Sin embargo, según han reconocido en Hacienda, dependerá de los pliegos de condiciones que se establezca un límite superior a ese periodo para poder concursar teniendo en cuenta que la mayoría de grandes empresas superan con creces ese límite, según denuncian desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad o asociaciones de autónomos como ATA.

La norma, que responde a la obligación de trasponer dos directivas europeas, también pretende agilizar los plazos y reducir las cargas administrativas para las empresas. En este sentido no será necesario que las compañías que opten a una licitación presenten toda la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos, sino que bastará con una declaración responsable. Esos sí, una vez que una empresa sea elegida, entonces deberá presentar todos los certificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios