Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Jean-Claude Juncker y Mariano Rajoy.
Bruselas respalda a Rajoy y dice que España crecerá este año al 2,8%

Bruselas respalda a Rajoy y dice que España crecerá este año al 2,8%

La Comisión insiste en que se incumplirá el déficit de 2015 y 2016, y sitúa el paro por encima del 20% hasta 2017

ADOLFO LORENTE

Martes, 5 de mayo 2015, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bruselas se ha subido a la ola de optimismo macroeconómico que surca España y ha decidido incrementar al alza las previsiones de crecimiento del país hasta el 2,8% del PIB en 2015, cinco décimas más de lo previsto a principios de febrero y sólo una menos de lo proyectado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, acusado de irradiar un optimismo desmesurado en pleno año electoral. Pero en un 2015 clave, Bruselas parece haberse convertido en uno de sus mejores aliados porque las cifras hoy publicadas denotan, por ejemplo, que España es de largo la potencia de la moneda única que más crece (Alemania, 1,9%; Francia, 1,1%; Italia, 0,6%), haciéndolo casi al doble que la media de la Eurozona, cuya previsión también ha pasado del 1,3% al 1,5% del PIB.

El Ejecutivo comunitario ha publicado hoy sus previsiones macroeconómicas de primavera para los ejercicios 2015 y 2016. Unos datos revisados en líneas generales al alza debido al "viento favorable" que existe en la UE después de que el Banco Central Europeo decidiese tomar cartas en el asunto e inyectar un ambicioso programa de compra de deuda (sobre todo pública) por valor de 1,1 billones hasta septiembre de 2016. Bruselas, además, vuelve a hablar de inversión, el euro sigue depreciándose frente al dólar, el petróleo continúa bajo mínimos... Sí, se trata de una suerte de ahora o nunca para que el Viejo Continente salga de una crisis que le atenaza desde 2008.

"La economía europea está viviendo su primavera mas brillante en varios años. Las reformas están dando sus frutos, pero no podemos caer en la complacencia", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Por su parte, el vicepresidente Valdis Dombrovskis ha recordado que la hoja de ruta es clara: "reformas estructurales, inversión y consolidación fiscal".

Mejora, pero no tanta

En lo referido a España, todos los parámetros han sido mejorados de forma más o menos notable. Tanto, que en 2016, año en el que la Comisión se ha mostrado más cauta, nuestro país es el único al que se le mejora la previsión de crecimiento pasando del 2,5% al 2,6% (la Eurozona lo hará al 1,9%). Eso sí, tres décimas menos que lo proyectado por el Ministerio de Economía.

Las estadísticas vuelven a poner en evidencia los muchos talones de aquiles que sufre la economía española, con el paro como protagonista estelar. Bruselas revisa ligeramente a la baja su previsiones y asegura que el desempleo será del 22,4% en 2015 y del 20,5% en 2016, una y dos décimas menos de lo publicado en febrero. Porcentajes escandalosos si se comparan con el resto de socios, donde Alemania, por ejemplo, tendrá el 4,6% este año, Francia, el 10,3% e Italia, el 12,4%. La Eurozona se estanca en el 11% y sólo la devastada Grecia superará los guarismos de España con el 25,6% y el 23,2% en 2015 y 2016, respectivamente.

Y tras el paro, otro clásico: el déficit. La Comisión insiste en que el Gobierno incumplirá la hoja de ruta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto este año como el próximo. Mantiene que el déficit de este ejercicio cerrará en el 4,5%, tres décimas más de lo acordado, y para 2016, lo rebaja ligeramente del 3,7 al 3,5% aunque el objetivo es cerrar al 2,8%. Dicho de otro modo, que tendrá un desfase de gasto de 7.000 millones. Respecto a la deuda, la Comisión asegura que España seguirá por encima del 100% del PIB tanto este año (100,4) como el que viene (101,4), aunque sí mejora las previsiones de hace tres meses. No hay que olvidar que el límite del Pacto de Estabilidad y Crecimiento es del 60% del PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios