Borrar

Correos reduce el éxito de una huelga que los sindicatos elevan al 85%

Los paros, tanto totales como parciales, continuarán a lo largo de mayo en protesta por el ajuste de empleo y el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo

José Antonio Bravo

Domingo, 3 de mayo 2015, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes hubo huelga general en Correos y se notó. La duda es saber cuánto. Para la operadora postal, sólo una cuarta parte de la plantilla de 53.200 trabajadores (el 25,2%) respaldó el paro de 24 horas; los sindicatos, por el contrario, elevaron el seguimiento hasta una media de entre el 80% y el 85% según cuál fuera el turno analizado (noche, mañana y tarde).

La protesta, que tendrá su continuidad en otras dos jornadas de huelga ya convocadas para los próximos días 15 y 22 de mayo, está motivada por el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo y los 15.500 empleos que la empresa ha suprimido durante los últimos cinco años de ellos, 11.000 en lo que va de legislatura-. La dirección justifica esta medida, realizada fundamentalmente mediante la no sustitución de las bajas por jubilación, en que el 94% del correo postal se gestiona ya de forma mecanizada los carteros, explica, trabajan ya con dispositivos PDA (que combinan un ordenador, teléfono/fax, internet y conexiones de red) y hay que ser más eficientes con los recursos públicos.

Desde las centrales convocantes CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que representan al 80% de la plantilla- se hace hincapié en la necesidad de establecer un proceso de «consolidación del empleo» actual tras sufrir el mayor recorte laboral de su historia y una redefinición de las necesidades de la compañía. Esta, según sus gestores, trabaja ahora para desarrollar nuevos segmentos de negocio que permitan aumentar los ingresos.

Fuentes de la empresa alegan que el recorte de puestos de trabajo, aún importante, "sólo" ha sido del 23%. Argumentan asimismo que la crisis, las nuevas tecnologías (correos electrónicos) y la competencia de otros operadores les ha pasado una factura severa durante los últimos años. Así, desde 2008 ha caído casi un 43% el negocio tradicional de Correos (cartas y, en parte, paquetes).

Su esperanza, no obstante, es el comercio electrónico, pues los ingresos por paquetería y marketing directo (es decir, recepción de paquetes remitidos por otra empresa y dirigidos a un tercero) subieron un 5% los dos últimos años. Con todo, el grupo cerró los dos últimos ejercicios con beneficios -en 2014 superó los 50 millones de euros-, incluida la aportación por la venta de cerca de 40 inmuebles.

Voto por correo

Esta jornada ha coincidido con el inicio del plazo de remisión del voto por correo de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo, que se extiende hasta el día 20 y se verá afectado también por otros paros parciales, previstos para el 14 y el 21 de este mes. Los sindicatos no entienden por ello que no se hayan fijado servicios mínimos para las fechas de huelga, pues entienden que los electores se verán perjudicados. Es una irresponsabilidad manifiesta, se quejaron, que en modo alguno podrá ser achacada a nosotros.

Según fuentes sindicales la compañía ha evitado dar más detalles que el seguimiento de la huelga por turnos-, las oficinas postales centrales de Burgos, León, Santander, Pamplona, Cartagena, Alcázar de San Juan y Badajoz tuvieron que cerrar este lunes por la huelga. A nivel provincial, Tenerife, Granada, Asturias, Cádiz, Baleares, Alicante y Sevilla tuvieron un respaldo de entre el 100% y el 90%, por lo que las centrales lo calificaron de éxito total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios