Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro rechaza «comportamientos individuales en el PP» que persiguen las instituciones

Montoro rechaza «comportamientos individuales en el PP» que persiguen las instituciones

El ministro de Hacienda desvincula el 'caso Rato' de la amnistía fiscal y asegura que la Agencia Tributaria llevaba investigando al exvicepresidente un año y medio

David Valera

Martes, 28 de abril 2015, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rifirrafe entre Gobierno y oposición por el 'caso Rato' ha llegado al Senado, donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a desvincular la investigación al exvicepresidente por presunto blanqueo de capitales, fraude y alzamiento de bienes de la amnistía fiscal. En concreto, ha asegurado que las pesquisas de la Agencia Tributaria se remontan a hace un año y medio y que se derivan de la declaración de bienes en el extranjero. Además, ante las numerosas peticiones de dimisión, Montoro ha puesto en valor el trabajo del Gobierno ante "comportamientos individuales dentro del PP que rechazamos de plano y que perseguimos con las instituciones en la mano".

Asimismo, Montoro ha insistido en que el 'caso Rato' ha demostrado que las "leyes son igual para todos" y ha reprochado la "demagogia" de la oposición. En este sentido, el titular de Hacienda ha vuelto a descartar la publicación de la lista de 715 acogidos a la amnistía fiscal -entre ellos Rodrigo Rato- investigados por el Sepblac por blanqueo de capitales.

Montoro ha recordado que la confidencialidad de los datos tributarios "está consagrada en las leyes de todos los países del mundo". Además, ha rechazado que su publicidad tuviera algún tipo de "interés político" y ha alertado de la desprotección que supone para los ciudadanos que "por el simple hecho de ser investigado sea sometido al escarnio público" al conocerse su nombre. "Lo que es importante para España es que tengamos aflorados 124.000 millones en información tributaria", ha comentado en referencia a los datos obtenidos por la declaración de bienes en el extranjero, el denominado modelo 720.

Además, el ministro ha negado el término amnistía fiscal y ha insistido en que la declaración tributaria especial fue una medida "extraordinaria" para un momento "extraordinario" como fue el año 2012 en el que España se encontraba "al borde del colapso". Asimismo, Montoro ha insistido en que la regularización ha permitido aflorar 40.000 millones y que la Agencia Tributaria conozca a quiénes se acogieron, lo que permite investigaciones por cualquier hecho ilícito oculto en la regularización tributaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios