Borrar

«Rajoy debería dar explicaciones»

UPyD pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso por el 'caso Rato' mientras que el ministro de Justicia afirma que el registro demuestra que la ley es "igual para todos"

agencias

Jueves, 16 de abril 2015, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no ha querido hacer comentarios adicionales sobre la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato y ha insistido, como señaló al conocerse el registro de su domicilio, que esta investigación demuestra que la ley es igual para todos y que el sistema de Derecho funciona.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dado por supuesto que la detención de Rodrigo Rato forma parte de "las actuaciones del juez instructor" y ha reiterado su "máximo respeto" a la actuación judicial.

También el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y portavoz adjunto del Gobierno, José Luis Ayllón, ha recordado que "en el momento que hay un asunto en manos de las autoridades judiciales, son ellas las que toman las decisiones y no el Ejecutivo. "No puedo decir nada más", ha agregado.

Respeto a las decisiones judiciales es lo que ha expresado también el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien no obstante ha reconocido que la detención de quien fuera responsable económico de los Gobiernos de José María Aznar es "una sorpresa para todos".

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha declarado que siente "una profunda tristeza y una gran decepción" tras conocer la detención y las acusaciones que pesan contra Rodrigo Rato y ha reconocido que, "para el PP, es un símbolo".

"Tenemos derecho a saberlo todo -ha manifestado en una entrevista en 13TV -. En el caso de Rodrigo Rato "no es un ciudadano particular. Para el PP es un símbolo", ha añadido.

González Pons ha afirmado que "si se confirma" lo apuntado en las investigaciones que realiza la Agencia Tributaria, "Hay un político que no es el que nosotros creíamos".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rehusó comentar la detención Rato. "No tenemos comentarios ni información al respecto", indicó a Efe un portavoz del FMI, que solicitó mantener el anonimato, tras ser preguntado al respecto en el marco de la reunión de primavera del organismo que se celebra estos días en Washington.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones sobre este asunto. Precisamente, el grupo parlamentario socialista ha pedido la solicitud de comparecencia urgente en la Comisión de Hacienda del ministro Montoro para informar de la regularización fiscal y del caso de Rodrigo Rato.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comparezca en sede parlamentaria para informar sobre la investigación abierta por presunto blanqueo de capitales contra el exvicepresidente Rodrigo Rato, cuyo domicilio en Madrid ha sido registrado este jueves por inspectores de la Agencia Tributaria.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, la líder magenta ha tachado de "absolutamente insuficiente" la comparecencia, anunciada para el próximo martes, del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. "Quien tiene que venir y dar explicaciones es Rajoy", ha reclamado. A renglón seguido, ha avisado a quienes "creen que esto se arreglará con un chivo expiatorio llamado Rato" que "aquí lo que hay es un rebaño" y que todo él "saldrá castigado y tendrá que pagar" por los abusos y el fraude que haya cometido.

También desde la formación magenta, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha considerado que el registro llega "demasiado tarde" y ha apuntado la posibilidad de que Rato haya "destruido" o "manipulado" pruebas relacionadas con los delitos que se le imputan. En este sentido, ha denunciado que se ha actuado "con muchísima laxitud y tolerancia" , habida cuenta de sus "responsabilidades" en el caso de Bankia. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de diciembre UPyD solicitó su ingreso en prisión provisional por las irregularidades en las cuentas con que las que Bankia salió a Bolsa en 2011. Esa petición que su formación, personada en la causa, solicitó para evitar la destrucción de pruebas, fue rechazada por el juez Fernando Andreu.

"Rato ha realizado tres viajes a Suiza en muy poco tiempo", ha recordado el portavoz, que no entiende que personas imputadas por delitos como los que se le achacan a Rato puedan "andar con semejante libertad para poder manipular o eliminar pruebas". "Espero que se acabe de una vez con los saqueadores y los corruptos" porque hacen "muchísimo daño al país". "Veremos en qué acaba todo", ha concluido.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado convencido de que "todavía queda mucho por salir" tras la detención de Rato.

Garzón ha expresado su "satisfacción" por el arresto de Rato tras recordar que hay muchas personas que fueron víctimas de la "enorme estafa" de Bankia y de la pérdida de sus ahorros.

El dirigente de IU ha confiado en que tras el arresto de Rato, prosigan las actuaciones para seguir persiguiendo los casos de fraude que haya podido haber. "Todavía queda mucho por salir y el PP debería estar preocupado de que se esté convirtiendo en tendencia la detención de dirigentes del PP y de otros dirigentes de la altura política que ha llegado a tener Rato", ha opinado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Según Garzón, "hay que hacérselo mirar como sociedad" que un exministro de Economía y el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba detenido por presunto blanqueo de capitales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recordó sus críticas sobre el manejo de la economía y la corrupción política del país suramericano. "Hoy me enteré que el ex titular del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, el ex ministro de José María Aznar, está preso por lavado de dinero", dijo Cristina durante un acto político. "Los que nos venían a decir a nosotros cómo manejar la economía, los que se atrevían a hablar de corrupción en la política argentina", agregó la presidenta argentina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios