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Las grandes constructoras instan al Gobierno a que imponga peajes en las autovías

Vista de un peaje
Vista de un peaje / J. ALEMANY
  • Seopan recalca que así se hace en toda Europa y que permitiría recaudar hasta 6.828 millones de euros al año

La patronal de las grandes constructoras, Seopan, pide al Gobierno que imponga peajes en las autovías y propone unas tarifas entre 0,03 y 0,14 euros por kilómetro, con lo que se podría llegar a recaudar hasta 6.828 millones de euros al año. El presidente de Seopan, Julián Núñez, defendió el pago por uso en las autovías «porque es una tendencia clara en Europa y es preferible a que lo tengan que pagar todos los contribuyentes. España tiene una red de 16.455 kilómetros de vías de alta capacidad -la más extensa de la Unión Europea-, y sólo en el 18% hay algún tipo de peaje. En Francia hay que pagar en el 79% de la red y en Itlaia, en el 85%. El resto de los países europeos, salvo Irlanda, tienen peajes en todas las autovías para vehículos pesados en general.

La propuesta de Seopan haría que los vehículos a los que se les impusiera el peaje (tendría que fijarse un determinado tonelaje) pagarían entre 3 y 14 euros por cada cien kilómetros. Por ejemplo un viaje Madrid-Valencia costaría entre 10,5 y 49 euros.

Seopan reclama también un plan extraordinario de inversión en infraestructuras de 65.835 millones de euros en la próxima legislatura, que podría financiarse a partes iguales por el presupuesto público y el dinero privado mediante fórmulas como el pago por uso. Esa inversión permitiría crear, según las grandes constructoras, un millón de puestos de trabajo equivalentes a 256.000 empleos a tiempo completo. Además, el retorno fiscal alcanzaría los 30.716 millones de euros.

El presidente de Seopan abordó también la situación de las autopistas en concurso y recalcó que había que «evitar la liquidación» de las mismas. La liquidación de las ocho autopistas de peaje en quiebra costaría al Estado 8.000 millones de euros, según la patronal de las constructoras, cuyos asociados están en su mayoría ‘pillados’ en las autovías en concurso. Núñez advirtió que ese coste (5.700 millones de euros por la responsabilidad Patrimonial de la Administración y 2.342 millones por el coste adicional en los tribunales) comprometería el cumplimiento del objetivo de déficit de España para 2016, año clave en el programa de estabilidad y consolidación presupuestaria. Frente a la liquidación, la patronal ha defendido la creación de una sociedad pública, pero ha pedido al Gobierno que mejore el tipo de interés que pagará el Estado por el bono a 30 años en que se convertirá el pasivo con que se quedarán las vías tras la quita prevista. En concreto reclama que el tipo de interés se duplique y pase del 1% al 2%, como el que tienen en la actualidad los bonos del Tesoro a ese plazo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, respondió a Seopan que no va a moverse en las negociaciones sobre el rescate de las ocho autopistas de peaje en quiebra porque defiende el «interés general» y le ha reclamado «un esfuerzo» para encontrar una salida. «Me parece muy bien que aquí todo el mundo reclame, pero desde luego yo no me voy a mover de donde estoy, pero no porque sea inamovible, sino porque la defensa del interés general es lo que tiene que ser prioritario», ha dicho Pastor tras reunirse con el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete.