Borrar
encadenan 23 meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Los precios de las exportaciones caen un 0,5% y los de importaciones se hunden un 6,3%

Los precios de las exportaciones caen un 0,5% y los de importaciones se hunden un 6,3%

Encadenan 23 meses consecutivos de retrocesos interanuales

EUROPA PRESS

Miércoles, 4 de marzo 2015, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 0,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 6,3%, su mayor descenso de la serie histórica, iniciada en 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de enero, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 23 meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron seis décimas por encima de la tasa registrada en diciembre (-1,1%), mientras que los de las importaciones ampliaron casi dos puntos su descenso respecto al mes anterior (-4,4%).

En cuanto a la variación mensual (enero de 2015 sobre diciembre de 2014), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,2%, su cuarto descenso consecutivo, mientras que los de las importaciones se desplomaron un 1,8%.

El sector de la energía

El sector que más influyó en el aumento de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, que elevó casi seis puntos su tasa, hasta el -13,5%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron su tasa interanual un punto, hasta el 1%, debido a la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mientras que los bienes de equipo aumentaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, por el comportamiento de la fabricación de vehículos de motor.

Por el contrario, entre los sectores que recortaron su tasa interanual en enero destacó el de los bienes intermedios, que presentaron una tasa del -0,5%, cinco décimas inferior a la del mes anterior, debido al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro y productos químicos.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones bajaron un 0,2% en el primer mes del año, impulsados por la energía (-4,4%) y, en mucha menor medida, por los bienes intermedios (-0,4%).

Precios de las importaciones

Por su parte, los precios de las importaciones de productos industriales se desplomaron un 6,3% en enero respecto al mismo mes de 2014, su mayor recorte interanual en nueve años.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más incluyó en la bajada de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, que recortó su tasa más de 8,5 puntos, hasta el -30,1%, su menor nivel desde septiembre de 2009, por el abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

Entre los ascensos destacaron los bienes de equipo, que elevaron ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1%, y los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa del 3%, más de 1,5 puntos superior a la de diciembre y la más alta desde noviembre de 2011.

En valores mensuales, los precios de las importaciones se hundieron un 1,8%, debido, sobre todo, al descenso en un 10,1% de la energía. Por contra, la tasa mensual de los bienes de consumo no duradero avanzó un 1,2% en enero y la de los bienes de equipo, un 1%.

Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró una tasa anual del -2,1% el pasado mes de enero, más de un punto superior a la de diciembre de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios