Borrar

El precio de la luz baja un 5% en febrero, pero sube un 1,5% en lo que va de año

La estabilidad en las temperaturas del último mes, unido a una mayor producción de las eólicas, dan un respiro a la factura de la electricidad

José María Camarero

Lunes, 2 de marzo 2015, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recibo de la luz correspondiente a febrero puede ser menos cuantioso de lo que se esperaba. Su coste medio ha registrado una bajada del 5,4%, según los datos de Red Eléctrica. Durante ese mes, un consumidor habrá pagado de media 47,86 euros por la electricidad, mientras que en enero fueron 50,62 euros. Sin embargo, en los dos primeros meses del año, este consumidor habrá pagado 103,36 euros, frente a los 102,15 euros en los dos últimos meses de 2014. Es decir, un 1,5% más.

En enero la luz había subido un 3% con respecto a diciembre. En el primer mes del año, el precio medio se incrementó por los temporales de frío que provocaron un aumento de la demanda; y por una menor producción de energía eólica e hidráulica, las más baratas. Sin embargo, febrero ha sido un mes en el que ha aumentado la generación de electricidad a través de estos sistemas. Y la demanda no se ha disparado tanto, por las estables temperaturas.

Además, el precio de la electricidad en el mercado mayorista registró un precio medio de 42,5 euros por megavatio hora en febrero, lo que supone un descenso del 17% con respecto al precio del mes anterior, de 51,6 euros. De forma estimativa, a este coste de la energía se le asigna un peso del 37,48% sobre el recibo, de modo que esta caída provocaría una bajada del recibo final que alcanzaría el 6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios