Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Alexis Tsipras.
Tsipras advierte de que Grecia «no aceptará órdenes»

Tsipras advierte de que Grecia «no aceptará órdenes»

El primer ministro heleno promete acabar "de una vez por todas" con la austeridad y asegura que los depósitos de los bancos están garantizados

AGENCIAS

Jueves, 5 de febrero 2015, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Atenas. "Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico", ha aseverado. En declaraciones realizadas en el Parlamento después de un recorrido por varias capitales europeas, Tsipras ha afirmado que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes no se dejarán engañar de nuevo.

El mandatario ha señalado que espera "propuestas" de sus socios comunitarios, y ha garantizado la seguridad de los depósitos bancarios, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que deja de aceptar los bonos helenos como garantía.

"Todos pueden estar seguros de que este Gobierno hará lo que dice, lo que impone la historia de este país... Grecia tiene ya su propia voz y su propia capacidad de negociación", ha afirmado Tsipras en en la primera sesión del grupo parlamentario de Syriza, tras la constitución del nuevo Parlamento.

El primer ministro ha recordado que en los últimos días el Gobierno griego ha presentado sus propuestas a los socios europeos y ahora espera las suyas. "Esperamos con mucho interés las propuestas de Alemania. Hoy no hemos escuchado nada concreto", ha dicho Tsipras en alusión al encuentro que han mantenido hoy en Berlín los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varufakis, respectivamente.

Manifestación en Atenas para protestar contra el BCE

  • Un grupo de ciudadanos griegos ha convocado una manifestación en el centro de Atenas contra la decisión del BCE de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

  • "No vamos a sucumbir al chantaje", reza la convocatoria de la manifestación, que está siendo difundida a través de la red social de Facebook por una plataforma ciudadana y que cuenta ya con la confirmación de asistencia de más 3.800 personas. "La era de una Grecia de rodillas y de gobiernos sumisos ha terminado. Apoyamos la firme actitud de nuestro Gobierno", sentencian los organizadores de la convocatoria.

  • En la opinión de los organizadores, Grecia lleva "los últimos cinco años viviendo bajo el yugo de los memorandos" y defienden que Alexis Tsipras "honra el mandato otorgado por el pueblo griego".

  • Los países de la zona del euro prevén celebrar el 11 de febrero una reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia, y para esas fechas están previstas otras manifestaciones en diferentes plazas del país para apoyar la oposición griega a los recortes impuestos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

  • En otro evento de Facebook, más de 60.000 personas han confirmado ya su asistencia a las concentraciones de la plaza Syntagma y la Torre Blanca de Salónica el día en que se celebre esa reunión. Uno de los organizadores, Kostas Poulis, ha explicado en una entrevista del portal heleno 'in.gr' que para esa movilización toman como referencia las manifestaciones de los indignados de 2011.

El primer ministro ha pedido "tiempo", ya que ha destacado que "no solo Grecia lo necesita, sino toda Europa". "Respetaremos las reglas y pedimos a nuestros socios que respeten la democracia", ha remarcado Tsipras. "Les pedimos que respeten la voluntad del pueblo de no continuar con un programa erróneo que tuvo como consecuencia la pérdida del 25% del PIB, el aumento de la deuda a casi el 180% del PIB, llevó a que un millón y medio de personas perdieran su trabajo y la población se empobreciera", ha añadido. Tsipras se ha mostrado decidido a "no traicionar la confianza de los ciudadanos" y a respetar el "compromiso" adquirido en las urnas.

El primer ministro ha asegurado que los depósitos bancarios están "completamente garantizados" y ha reiterado que "la democracia griega no se chantajea, porque tampoco en Europa la democracia puede ser chantajeada". "Los griegos hicieron su elección. No hay posibilidad de volver a los años difíciles", ha enfatizado Tsipras para añadir: "los que no aceptan eso, no contribuyen a nuestro futuro común".

Presión

Esta mañana, el Ministerio de Finanzas de Grecia señaló que la decisión del BCE de dejar de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez pone presión sobre el Eurogrupo para que alcance un acuerdo "mutuamente beneficioso". "Esta decisión pone presión en el Eurogrupo para proceder rápidamente al cierre de un nuevo acuerdo mutuamente beneficioso para Grecia y sus socios", indicó el Ministerio griego en un comunicado.

Por otro lado, el Ministerio dirigido por Yanis Varufakis subrayó que la medida adoptada por el BCE no refleja "ninguna evolución negativa en el sector financiero del país". En este sentido, el Ministerio destacó que el sistema bancario griego se mantiene adecuadamente capitalizado y "completamente protegido" mediante el acceso a la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), disponible en el banco central nacional.

Contra las cuerdas

El BCE decidió el miércoles poner fin a la excepción de la que se beneficiaban los bonos griegos y desde el próximo 11 de febrero dejará de aceptar instrumentos de deuda emitidos o avalados por el Gobierno del país heleno en sus operaciones de liquidez. La institución ha argumentado que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, lo que aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la ELA facilitada por el banco central nacional. De este modo, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la ELA a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.

La decisión del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios