Borrar
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
La OCDE afirma que la salida del euro de Grecia no está en la agenda de nadie

La OCDE afirma que la salida del euro de Grecia no está en la agenda de nadie

El secretario general de la organización ha insistido en que el país "ha hecho un enorme esfuerzo y está en una situación muy distinta" de cuando se inició su rescate

EFE

Martes, 27 de enero 2015, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha dicho este martes que no sólo no contempla la salida de Grecia del euro, sino que esa hipótesis "no está en la agenda de nadie". Preguntado sobre la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única tras entrevistarse en París con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Gurría respondió que eso "no va a suceder", y señaló que tiene que haber una negociación con los otros países y con las instituciones europeas.

Insistió en que Grecia "ha hecho un enorme esfuerzo y está en una situación muy distinta" de cuando se inició su rescate, ya que ahora ha conseguido superávit fiscal y "ha recuperado competitividad en muchos sectores". Sobre la deuda, reconoció que "es muy importante y habrá que ver cómo se maneja", al tiempo que se mostró convencido de que en Europa "hay conciencia de que éste es un tema que hay que abordar". A ese respecto, destacó que los márgenes en esa discusión para los países y para las instituciones europeas "son diferentes".

El secretario general del conocido como 'Club de los países desarrollados', del que Grecia es uno de los 34 miembros, indicó que el izquierdista Syriza, ganador en las elecciones del domingo, "tiene un mandato importante" por la mayoría amplia que ha logrado, y ante esa realidad el principio básico es "respetar la voluntad popular". "Hay un gobierno que tiene suficientes apoyos populares" y "apoyo legislativo" y eso "abre espacios de interlocución con la Unión Europea, con el Banco Central Europeo, con el Fondo Monetario Internacional", argumentó Gurría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios