Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en La Sexta.
De Guindos asegura que el plan económico de Podemos sacaría a España del euro

De Guindos asegura que el plan económico de Podemos sacaría a España del euro

El ministro de Economía y Competitividad ha calificado de "irresponsabilidad" que generen dudas sobre el pago de la deuda española

EFE

Domingo, 11 de enero 2015, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el programa económico de Podemos llevaría a España "fuera del euro" y ha calificado de "irresponsabilidad" que generen dudas sobre el pago de la deuda española.

"España tiene que pedir prestados este año 240.000 millones de euros para pagar la sanidad, a los funcionarios... todo lo que genere dudas es una irresponsabilidad", ha dicho el ministro en una entrevista en el programa de televisión "El Objetivo", de La Sexta.

De Guindos ha considerado que Grecia no podrá reestructurar su deuda si Syriza gana las elecciones por la incertidumbre que genera en los mercados, por lo que ha manifestado su convicción de que "los griegos sabrán lo que tienen que votar".

Respecto a la coyuntura económica española, el ministro ha asegurado que no tocará el IVA y ha confiado en que en dos años España habrá recuperado el nivel de renta previo a la crisis, algo a lo que ayudará una inflación que está en negativo y que se mantendrá así todo el año, ha dicho De Guindos.

Ha pronosticado que la próximo Encuesta de Población Activa (EPA) -relativa al último trimestre del año- "puede ser buena" y ha reconocido que "seguramente" se explicó mal cuando afirmó recientemente que la gente ha perdido el miedo a perder su empleo, si bien ha subrayado la mejora de la confianza de los consumidores en la economía española.

Preguntado por uno de sus antecesores en el cargo, Rodrigo Rato, ha dicho que "fue un buen ministro de Economía y que en el caso de Bankia no ha sido tan bueno" y ha defendido que su sustitución por un nuevo gestor respondió a "un cambio de prácticas y no de personas", sin "entrar en cuestiones personales".

De Guindos no ha descartado que salgan a la luz nuevas irregularidades en las entidades rescatadas, porque el FROB y los nuevos gestores tienen que informar de lo que detecten, al tiempo que ha defendido las inyecciones de dinero público realizadas a la banca, aunque ha admitido que cometieron un "error" al prometer lo contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios