Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy cree que el BCE debe tomar más medidas para hacer subir la inflación

Rajoy cree que el BCE debe tomar más medidas para hacer subir la inflación

Reclama que la UE impida a las multinacionales desviar sus beneficios a los países con menos impuestos

EUROPA PRESS

Viernes, 19 de diciembre 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sugerido de nuevo durante el Consejo Europeo al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que debería tomar más medidas para hacer subir la inflación hasta su objetivo del 2% e impulsar así el crecimiento y el empleo, algo que ya hizo en la anterior cumbre de octubre.

Rajoy ha resaltado que "a nivel europeo la recuperación no va como nos gustaría" y que "la inflación dista mucho de llegar al 1,5% o 2%, que es donde debería estar". "No hay en este momento peligro de deflación, pero mejor que tengamos una inflación un poco más alta", ha apuntado.

"Yo planteé (durante el Consejo Europeo) que el objetivo de inflación hay que conseguirlo. Por tanto, quien tiene la facultad de decidir sobre este asunto debe pensarlo. Yo respeto la autonomía de los demás, como me gusta que respeten la mía, pero sí que planteé ese tema", ha desvelado el presidente del Gobierno.

En todo caso, Rajoy ha reconocido que "el BCE ha hecho cosas importantes a lo largo de los últimos tiempos, se ha movido", con iniciativas como las inyecciones de liquidez a largo plazo o la compra de deuda privada.

Rajoy se ha felicitado por las conclusiones aprobadas por el Consejo Europeo a petición de España en las que se apuesta por intensificar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y ha pedido en particular medidas para evitar la ingeniería fiscal por parte de las multinacionales.

"Lo que hay que tratar de evitar es que las multinacionales que obtienen beneficios en varios países al final inventen algunas fórmulas para que todos esos beneficios aparezcan en el país donde más bajo es el tipo por el que se tributa", ha dicho el presidente del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios