Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés (i), y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Morenés.
Soria «vigilará» de cerca el margen que obtienen las petroleras

Soria «vigilará» de cerca el margen que obtienen las petroleras

amenaza al sector con abrir el mercado si detecta que no se traslada al surtidor el precio del crudo

efe

Viernes, 12 de diciembre 2014, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Gobierno está "muy, muy vigilante" del diferencial entre el margen que obtienen los operadores petroleros en la venta de gasolina y gasóleo en la UE y en España, donde es más alto.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha defendido la modificación de la ley de Hidrocarburos de febrero de 2013 en el ámbito de la distribución de carburantes y ha asegurado que estas medidas "están favoreciendo la competencia" en el sector.

Ha destacado que, desde que se introdujeron los cambios, hay 317 nuevas estaciones de servicio independientes de los grandes operadores que han introducido competencia, sobre todo en las grandes ciudades, donde hay diferencias de entre cuatro y seis céntimos por litro.

Soria ha asegurado además que el Gobierno no descarta más cambios legales para fomentar la competencia e incluso ha indicado que la reforma en la ley de Hidrocarburos, aprobada hoy por el Consejo de Ministros para modificar aspectos del mercado del gas y las prospecciones, sería un buen marco para hacerlo mediante nuevas enmiendas.

El precio real del crudo

El ministro ha explicado la formación del precio de los carburantes y lo ocurrido entre enero y noviembre pasados. En este periodo, el precio del barril de petróleo brent, medido en euros, ha caído un 25% y el de la cotización internacional de la gasolina el 24%, mientras que el descenso del precio de venta al público en España ha sido solo del 9,7%.

La razón de esta diferencia radica en que la materia prima representa solo el 35% del precio final que paga el consumidor, ya que el resto son impuestos (52%) y margen bruto de explotación (13%).

En la UE, el precio antes de impuestos es más bajo que en España fundamentalmente por el margen bruto que obtienen las petroleras debido a descuentos y otros aspectos del mercado, ha dicho Soria antes de añadir que el Ejecutivo tiene el foco puesto en la evolución de este diferencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios