Hoy

El Gobierno proclama 2014 como «el año de la recuperación efectiva»

  • El secretario de Estado de Economía asegura que España “ya no es un lastre para Europa, sino que contribuye a su crecimiento”

Crecimiento y recuperación económica. Ese es el mensaje que el Gobierno trata de lanzar con cada intervención pública de alguno de sus miembros. Hoy ha sido el turno del secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, quien ha destacado el crecimiento de España a pesar del estancamiento de la zona euro y ha proclamado 2014 como “el año de la recuperación efectiva”. En su opinión, los últimos datos macro apuntan en esa dirección hasta el punto de asegurar que España “ya no es un lastre para Europa, sino que contribuye a su crecimiento”.

Así, durante su intervención en la comisión de Economía del Congreso, Fernández de Mesa ha recordado que el PIB español creció en el tercer trimestre un 0,5% hasta sumar cinco trimestres consecutivos de incrementos. El secretario de Estado ha explicado que este crecimiento es más “equilibrado” al venir impulsado “en un primer momento” por el sector exterior y “ahora” por la demanda interna. Precisamente, Fernández de Mesa ha destacado el “buen comportamiento” del consumo privado y de la inversión empresarial.

Fernández de Mesa también se ha mostrado optimista de cara al futuro: “Nuestras perspectivas para los próximos años son positivas. En 2015 España crecerá al 2%”. A su juicio, este crecimiento será compatible con la corrección de los desequilibrios. Así, ha señalado que el déficit público seguirá la hoja marcada de consolidación fiscal y que el sector privado seguirá desendeudándose. “Esto es posible gracias a la profunda agenda reformista del Gobierno”, ha destacado. En este sentido, el secretario de Estado ha enumerado la reforma laboral, las medidas liberalizadoras en diversos ámbitos, el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas y el saneamiento del sector financiero, como claves para la recuperación.

En lo que se refiere al mercado laboral, Fernández de Mesa ha insistido en la “tendencia positiva” que muestran los datos de paro como el conocido hoy. En concreto, ha recordado que se han creado 553.000 puestos de trabajo en los dos últimos trimestres y que el número de afiliados a la Seguridad Social han crecido en 522.000 personas en 2014. En cualquier caso, el secretario de Estado ha considerado “inaceptable” la todavía elevada tasa de desempleo.

Discurso “triunfalista”

Por último, Fernández de Mesa ha sostenido que la situación de la economía española es “mucho mejor” que hace un año “gracias al esfuerzo de todos los españoles”. En su opinión, en apenas tres años se han dado la vuelta a los retos que España tenía fijados como, por ejemplo, el saneamiento del sistema financiero. Un sector que “ha dejado de estar estigmatizado”. Sin embargo, el secretario de Estado ha dejado claro que es necesario perseverar en el programa de reformas “para evitar los errores del pasado”.

Por su parte, la oposición ha calificado su discurso de “excesivamente triunfalista”. En este sentido, el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Moscoso, ha mostrado su preocupación por la situación de la zona euro y cómo puede afectar a España. “Estamos al borde de caer a un círculo vicioso de deflación y estancamiento a nivel europeo”, ha explicado. Además, Moscoso ha recordado que la Comisión Europea estima que España incumplirá el déficit en 2015. También ha recriminado al Gobierno que la ganancia de competitividad haya recaído únicamente en la reducción de los costes salariales.