Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Luis de Guindos, en la rueda de prensa.
Guindos no prevé más ajustes adicionales pese al toque de atención de Bruselas

Guindos no prevé más ajustes adicionales pese al toque de atención de Bruselas

El ministro de Economía resta importancia a las previsiones de la Comisión, que alerta de un posible incumplimiento del objetivo de déficit

Jorge Murcia

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis de Guindos no prevé medidas de ajuste adicionales para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, que según la Comisión Europea está en serio riesgo de incumplimiento. Bruselas cree que el año que viene el desfase entre ingresos y gastos de España se situará en el 4,2%, cuatro décimas menos que el previsto por el Gobierno del Partido Popular. El ministro de Economía cree que España no tendrá problemas para ajustarse a los objetivos de déficit, entre otras razones, porque las perspectivas de crecimiento de la economía española del 2% del PIB- son más optimistas que las de Bruselas, que calcula un 1,7%.

Guindos considera que las diferencias de previsión entre el Gobierno español y Bruselas son pequeñas y marginales, y ha recordado además que los pronósticos de la Comisión Europea no siempre se cumplen. Hace un año, en noviembre de 2013, la Comisión dijo que para 2014 el crecimiento de nuestro PIB sería del 0,5% (el Gobierno contempla un 1,3% y Bruselas, un 1,2%), y que el déficit se situaría en el 5,9%, cuando ya se ve que este año va a estar por debajo, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por eso, con lo que está recogido en los Presupuestos, y teniendo en cuenta que somos más optimistas que Bruselas, no se prevén nuevas medidas de ajuste, ha remachado.

Preguntado por el programa económico de Podemos, Guindos se ha limitado a contestar que no creo que nadie quiera volver a la situación de hace tres años, cuando la economía española estaba al borde del colapso.

Guindos ha presentado las líneas maestras del anteproyecto de ley de resolución bancaria, que contempla la creación de un fondo que estará dotado con entre 5.500 y 6.000 millones de euros, y que será financiado por las aportaciones de la banca con el fin de que el rescate futuro de entidades con dinero público sea "excepcional". El ministro ha concretado que este fondo será administrado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y sus recursos alcanzarán al menos el 1% de los depósitos garantizados del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios