Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Luis María Linde, gobernador del Banco de España
Linde verá hasta «dónde llega el Banco de España» en el caso de las tarjetas opacas

Linde verá hasta «dónde llega el Banco de España» en el caso de las tarjetas opacas

El gobernador del organismo ha evitado pronunciarse el caso al considerar que se trata de un tema "judicializado"

EFE

Jueves, 23 de octubre 2014, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha explicado que "habrá que estudiar hasta dónde llega la responsabilidad del Banco de España" en el asunto de las tarjetas opacas de Bankia y Caja Madrid.

Linde ha dictado una conferencia bajo el título "Perspectivas de la economía española en el entorno del área euro" en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre del grupo periodístico La Voz de Galicia. Consultado por las tarjetas opacas que tenían los directivos de Caja Madrid y Bankia, ha preferido no pronunciarse, aunque ha dicho que "habrá que estudiar hasta dónde llega la responsabilidad del Banco de España".

En su intervención, ha reconocido que en la actualidad hay "riesgos que no se veían hace unos meses" y por eso "está planteado un debate intenso sobre el ritmo de la consolidación fiscal", aunque el futuro es alentador.

"Nuestras perspectivas son buenas, el dato de la Encuesta de Población Aactiva (EPA) ha sido muy bueno, podemos alcanzar perfectamente un crecimiento del dos por ciento en tasa interanual para el próximo trimestre", ha señalado. Para él, "el dato más favorable ha sido la depreciación del euro" porque "favorece a la recuperación de toda la Unión Europea" y, por eso, también a que mejore el estado de la economía española.

En su opinión, "la reforma laboral ha sido muy importante" e incluso ha llegado a calificarla de "imprescindible" porque "la idea es que los salarios suban cuando eso no obligue a cerrar empresas, cuando eso tenga sentido económico".

Ahora "se ha superado la enorme tensión que había en Europa hasta finales de 2012" aunque todavía existen "tasas de variación de crédito muy bajas o negativas", algo que hay que superar. "Llevamos año y medio en que la previsión del BCE ha sido más optimista de lo que realmente fue. Eso ha podido provocar un posible retraso en la llegada de las políticas más expansivas", ha apuntado.

Considera importante la actuación de la Reserva Federal norteamericana, que, si se comporta como hasta ahora, llevará a Europa hacia una recuperación económica más rápida. "Si la Reserva Federal sigue en esa dirección y los datos de empleo, que son fundamentales, siguen siendo favorables, lo normal es que el tono menos expansivo de la economía norteamericana tenga un tipo de interés más reducido que afecte a la zona europea", ha añadido. De momento, la situación es "de una muy baja inflación" y en cuanto a flujo de crédito está "casi en cero" porque "aún no se han alcanzado tasas positivas".

La "locomotora" de Europa es Alemania y en ese sentido ha lamentado que el Gobierno de este país "ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para este año y para el que viene". Asimismo, ha dicho que el sistema de pensiones es "insostenible" y, por ello, ha recomendado a los jóvenes que se hagan un plan de pensiones privado "en la medida de lo posible" y "cuanto antes". "Es sin duda un buen consejo", ha dicho.

El director del periódico La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, se ha encargado de presentar este acto en el que ha considerado que las "mejores preguntas" que se puede hacer la población es "qué está pasando y qué puede pasar". Asimismo, el director ejecutivo de Planificación Estratégica de Estudios de Caixabank, Jordi Gual Solé, ha opinado que España, que "ha hecho sus deberes", se encuentra ahora en unas "condiciones propicias para que fluya el crédito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios