Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Miguel Blesa.
El juez Andreu ordena el embargo de los bienes de Blesa

El juez Andreu ordena el embargo de los bienes de Blesa

El magistrado de la Audiencia Nacional inicia los trámites una vez transcurrido el plazo que se le dio al expresidente de Caja Madrid para depositar la fianza de responsabilidad civil de 16 millones de euros que se le impuso en el caso de las 'tarjetas B'

COLPISA

Jueves, 23 de octubre 2014, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha iniciado los trámites para embargar los bienes del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, una vez transcurrido el plazo que se le dio para depositar la fianza de responsabilidad civil de 16 millones de euros que se le impuso el pasado jueves en el caso de las 'tarjetas B' opacas al fisco de la entidad.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 ha dictado una providencia en la que comienza el proceso de embargo después de que haya finalizado el plazo de tres días que dio a Blesa y al expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato para que depositaran sendas fianzas de 16 y tres millones de euros.

En virtud de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 4 requerirá a Blesa para que en el plazo de 24 horas comunique a la Audiencia Nacional una relación de bienes y derechos suficientes por valor de 16 millones de euros. El expresidente de Caja Madrid deberá explicar si esos bienes están o no ocupados, por qué personas y con qué condición (propietario, alquilado, etc).

Paralelamente, el juzgado inicia su propia investigación patrimonial a través del llamado 'Punto Neutro Judicial', una herramienta destinada a facilitar a los jueces un acceso más rápido de los bienes y derechos en procesos de embargo.

Rato sorteó el embargo

El embargo se produce después de que Blesa intentara sin éxito que Mapfre, aseguradora de Caja Madrid, se encargase del aval y no presentara ninguno alternativo durante el plazo fijado por el juez para que afianzara bienes por valor de la cuantía establecida.

El magistrado considera que Blesa y Rato podrían haber cometido un delito continuado de administración desleal por haber "consentido, aceptado y propiciado" el uso de las 'tarjetas B'. Rato evitó el embargo al presentar ayer un aval del Banco Sabadell por valor de tres millones de euros. De esa cantidad, el juez Andreu ha descontado la cifra de 197.459 euros correspondientes al montante que él y otros tres exdirectivos devolvieron el pasado mes de julio a Bankia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios