Borrar
La economía china sigue con su imparable crecimiento.
El FMI advierte de que la recuperación mundial es titubeante y «desigual»

El FMI advierte de que la recuperación mundial es titubeante y «desigual»

EE UU consolida su repunte, la zona euro se ralentiza y los países emergentes ven reducido su ritmo de expansión

EFE

Martes, 7 de octubre 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento económico global será del 3,3% en 2014 y del 3,8% en 2015, levemente por debajo de lo calculado en julio, en el marco de una titubeante y "desigual" recuperación en la que EE UU consolida su repunte, la zona euro se ralentiza y los países emergentes ven reducido su ritmo de expansión, indica el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Pese a los reveses, la desigual recuperación global continúa", asegura el informe 'Perspectivas Económicas Globales', que reduce las previsiones mundiales una décima tanto para este año como para el próximo respecto a sus cálculos de julio. En este sentido, afirma que "las proyecciones tanto en las economías avanzadas como en las emergentes muestran una notable heterogeneidad".

A la cabeza del repunte entre los avanzados figura Estados Unidos, que aumenta sus previsiones para 2014 hasta el 2,2% (cinco décimas más que en julio) y se espera crezca un 3,1% en 2015, sin variación respecto a la anterior previsión. Al otro lado del Atlántico, la recuperación en la eurozona se muestra más frágil, ya que se prevé una reducción de tres décimas para 2014, hasta el 0,8%; y de dos décimas para 2015, hasta el 1,3%, en comparación con lo calculado hace tres meses.

Estancamiento de la zona euro

El FMI subraya que la "recuperación en el euro es todavía lenta y tentativa", al remarcar que la actividad económica se estancó en el segundo trimestre del año, y las previsiones de las grandes economías del euro para 2014 sufren notables reducciones.

Italia registrará una recesión estimada del -0,2% (cinco décimas menos que lo esperado en julio), Francia mostrará un débil crecimiento del 0,4% (cuatro décimas menos), y Alemania crecerá un 1,4% (cinco décimas menos), de acuerdo al FMI.

Asimismo, Japón sigue en paralelo la senda europea de recuperación endeble, y se prevé que crezca un 0,9% en 2014 y el 0,8% en 2015, siete y dos décimas, respectivamente, por debajo de lo esperado en julio.

Crecimiento de las economías emergentes

Por su parte, las economías emergentes continuarán tirando de la economía global, aunque lo harán a un ritmo algo más lento que el registrado en años recientes. Los cálculos del FMI sitúan el crecimiento de los emergentes en un 4,4% en 2014 y el 5% en 2015, una y dos décimas menos, respectivamente, que lo anticipado en su actualización del informe de julio.

China seguirá con sólidas tasas de crecimiento del 7,4% este año y del 7,1% el próximo, sin cambios respecto a lo previsto hace tres meses, con una economía que ha recuperado fuerza en la segunda mitad del año. El reto del gigante asiático para los próximos años es lograr un "suave aterrizaje" en el proceso de transición hacia una economía más sostenible y dependiente de la demanda interna. Asimismo, la India crecerá por encima de la media, con un 5,6% en 2014 y el 6,4% en 2015, gracias al repunte de exportaciones e inversión.

Repercusiones de la crisis en Ucrania

Uno de los temas de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial que se celebra esta semana en Washington será las tensión en Ucrania, y sus posibles efectos de contagio, dadas las diversas rondas de sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia.

"La inversión ha caído en Rusia, donde las tensiones geopolíticas han debilitado más la ya socavada confianza de los empresarios. La crisis de Ucrania lo ha profundizado, con la contracción de las exportaciones y la caída de la producción industrial", apunta el FMI, que prevé un crecimiento del 0,2% en 2014 y del 0,5 % para 2015.

Desaceleración en América Latina

América Latina, por su parte, es una de las regiones emergentes que más sufre los efectos de esta desaceleración. El organismo recorta las previsiones hasta el 1,3% en 2014, frente al 2% anticipado en julio; y al 2,2% para 2015, en comparación con el 2,6% de hace tres meses.

Brasil es el país de la región que registra un mayor empeoramiento de las perspectivas, con un crecimiento estimado de apenas el 0,3% en 2014 (un punto menos de lo calculado en julio) debido a la "moderación del consumo y debilidad en la inversión".

La divulgación del informe 'Perspectivas Económicas Globales' supone el arranque de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que tendrá lugar esta semana en Washington y que congregará a líderes económicos de los 188 países miembros de estos organismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios