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La inversión publicitaria crecerá un 0,9 % en 2014 y un 2,6 % en 2015

  • El optimismo ha vuelto al sector publicitario después de que la inversiónpublicitaria haya sufrido una "fuerte erosión" durante la crisis económica

La inversión publicitaria crecerá un 0,9 por ciento este año y un 2,6 por ciento en 2015, tras casi siete años de cifras negativas, según los directivos de medios de comunicación que componen el panel de expertos de Zenith Vigía.

Creen que el optimismo ha vuelto al sector publicitario después de que la inversión haya sufrido una "fuerte erosión" durante la crisis económica, cuando se redujo casi a la mitad que en 2007.

Así, según sus cálculos, las previsiones para este año podrían incluso ser mejores si se afianza la tendencia de los últimos meses, con un crecimiento que podría ser del 2,3 %.

Los panelistas de Zenith auguran que la reactivación del mercado publicitario se producirá entre noviembre y abril.

Las previsiones, respecto a las últimas elaboradas en julio, han mejorado para todos los medios digitales (móviles e internet), así como para las televisiones (generalistas y de pago) y para el cine que, "al menos desde el punto de vista de la exhibición, está viviendo un buen año".

Los mayores crecimientos se esperan en los móviles (13,9 %), en internet display -vídeo y audio- (5,8 %) y en internet y los canales de pago de televisión (5,4 %, respectivamente), mientras que los peores serán los de los medios impresos, "muy afectados por los efectos de la digitalización", que podrían caer entre el 6,4 % (diarios) y el 9 % (suplementos).

Los panelistas de Zenith auguran un aumento de la inversión del 5 % en buscadores de internet y enlaces, del 3,3 % en la televisión generalista, del 0,7 % en el cine.

En cuanto a las caídas, la inversión lo hará el 21,2 % en radio, el 7,1 % en revistas, y el 0,9 % la destinada a publicidad en el exterior.

El valor más alto desde junio de 2007

El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) sube casi cuatro puntos y se sitúa en 65,2, un nivel que no se alcanzaba desde abril de 2007, mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) lo hace en más de dieciséis puntos hasta los 58,6, el valor más alto desde junio de 2007.

Los expertos calculan crecimientos o mantenimiento de las inversión publicitaria en todas las áreas.

Así, la inversión publicitaria en blogs se mantendrá estable este año, con 11,3 millones de euros, mientas que la destinada a redes sociales podría alcanzar los 41,7 millones.

También destacan la inversión en vídeo en internet (43,8 millones) y la de publicidad exterior dinámica, "una opción por la que ya están apostando los grandes del sector" y que podría situarse en los 13,7 millones de euros.

La inversión en producción para móviles (desarrollo de sites, aplicaciones...) podría situarse en 27,4 millones.