Borrar

Industria y Energía elevan un 4,3% el presupuesto y cumplen el compromiso de gasto en la tarifa eléctrica

El Gobierno promoverá una "transparencia total" en los precios de los carburantes y eleva los recursos para la reconversión industrial

Europa Press

Martes, 30 de septiembre 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dotación para las políticas de Industria y Energía incluida dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 asciende a 6.027 millones de euros, un 4,3% más que en el ejercicio anterior, debido al incremento de rúbricas como la partida dedicada a la reconversión industrial.

La mayor parte del presupuesto, el 74%, corresponde a partidas destinadas a financiar el sistema eléctrico. En concreto, se han dotado 4.207 millones a este cometido, por encima de los 4.153 millones de euros que se comprometieron el año pasado en el proyecto de presupuestos y que solo se ejecutaron en parte.

En el proyecto presupuestario de 2015, el Gobierno cumple con el compromiso de la reforma energética de financiar a través de las cuentas públicas el 50% del extracoste de la actividad extrapeninsular, que asciende a unos 900 millones de euros. La otra mitad debe ser asumida por la tarifa eléctrica.

El año pasado, el Gobierno también incluyó por primera vez en lo que va de legislatura esta partida en los PGE, si bien luego la retiró, lo que contribuyó a la aparición de un déficit de tarifa en 2013 que, en total, rondó los 3.100 millones de euros.

En la partida de 4.207 millones para el sistema eléctrico también figuran los impuestos eléctricos incluidos en la ley 15/2012 y lo ingresado a través de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, el Ministerio de Industria elevará en un 10,5% los gastos en políticas de reconversión y reindustrialización, que ascenderán a 525 millones. Esta partida, junto a la destinada al sistema eléctrico, explica el aumento en los presupuestos del departamento dirigido por José Manuel Soria.

No obstante, la partida destinada al desarrollo industrial desciende un 9,9%, hasta 375 millones de euros, al tiempo que los incentivos regionales al desarrollo industrial se mantienen en 81,5 millones.

La partida para explotación minera sufrirá un descenso del 16%, hasta 345 millones, mientras que la destinada al desarrollo de las comarcas mineras recibirá 50 millones, un 18% menos que en el ejercicio anterior.

Hidrocarburos

Dentro del sector de hidrocarburos, y al detallar las medidas que se implementarán durante el año, Industria dice que "se promoverá una mayor transparencia en el mercado de carburantes a través de una transparencia total de precios".

En el ámbito de hidrocarburos, se seguirá trabajando en el desarrollo de un mercado organizado de gas natural para fijar unos precios en el mercado mayorista que permitan mejorar "la transparencia y la competitividad", señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios