Hoy

Prostitución y drogas elevan en 26.200 millones el PIB de 2013

Dos mujeres ejerciendo la prostitución.
Dos mujeres ejerciendo la prostitución. / Archivo
  • Además de las actividades ilegales, también se ha tenido en cuenta la inversión a la I+D y al armamento militar

La riqueza nacional medida por el PIB nominal (año 2013) aumenta en 26.193 millones de euros tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva así el PIB nominal un 2,6%.

Con esta modificación en la base de la Contabilidad Nacional, el PIB nominal de 2013 pasa de 1.022.988 millones de euros a 1.049.181 millones de euros. Este cambio de base se compone de cambios metodológicos y cambios estadísticos. Los primeros surgen de considerar inversión a la I+D y al armamento militar y los segundos de tener en cuenta la aportación a la riqueza nacional de las actividades ilegales (prostitución, drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal) y otras cosas.

Para realizar estas operaciones, el organismo estadístico ha tomado como punto de partida el PIB nominal de 2010 (1.045.620 millones de euros). Una vez aplicados los cambios, esta cantidad se eleva hasta 1.080.913 millones de euros, es decir, 35.293 millones de euros más.

De este incremento del PIB nominal de 2010, los cambios metodológicos suponen un 1,55%, mientras que las actividades ilegales representan el 0,87%. En concreto, la prostitución supone un 0,35% y las drogas un 0,50%, lo que equivaldría a 9.187 millones de euros (3.783 millones la prostitución y 5.404 millones las drogas).

De esta forma, una cuarta parte de lo que aumenta el PIB nominal de 2010 como consecuencia del cambio de base se debe a prostitución y drogas.

El INE explica que para realizar sus estimaciones sobre lo que representan las actividades ilegales para la economía española ha seguido la metodologías y procedimientos establecidos por Eurostat, todo con el fin de que las cifras de los distintos países sean homogéneas y comparables entre sí.

"En la totalidad de las actividades ilegales se han consultado estudios académicos y científicos, tanto privados como públicos, nacionales e internacionales", subraya el organismo estadístico, que ha recordado que con la publicación de estos datos se da cumplimiento a la orden de la Comisión Europea de todos los Estados incorporen este mes una estimación de lo que representan las actividades ilegales en su Renta Nacional Bruta.

La recesión, más profunda con la base de 2010

Tomando como referencia el año 2010, el cambio de base eleva el peso de la inversión en el PIB nominal y reduce el del consumo de los hogares y las administraciones públicas, el de las exportaciones y el de las importaciones.

Estos primeros resultados en base 2010 corresponden a la serie completa desde 1995 hasta 2013 de las cuentas nacionales anuales. A partir de ese momento, la totalidad de la información que se difunda de la Contabilidad Nacional se hará en esta nueva base.

Los cambios que se introducen son los derivados de la adaptación de la Contabilidad Nacional y Regional de España a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo de 2013.

Tras estos cambios, el porcentaje sobre el PIB de la deuda y el déficit público se verán reducidos de forma proporcional al aumento del PIB nominal.

La nueva base del PIB incorpora la información procedente del nuevo censo de población y viviendas 2011 y los cambios derivados del mismo en las encuestas a hogares, y la revisión de las estadísticas de Balanza de Pagos.

Una vez efectuado el cambio de base, los datos del PIB publicados en su día sufren variaciones significativas. Así, aunque la caída del PIB en 2013 se mantiene en el 1,2%, la de 2012 (-1,6%) se amplía cinco décimas, hasta el -2,1%, y el dato de 2011 cambia hasta de signo: de un crecimiento del 0,1% se pasa a una contracción de la economía del 0,6%.