Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Emilio Botín, junto a Isidoro Álvarez.
Rajoy: «Fue un icono de credibilidad y confianza»

Rajoy: «Fue un icono de credibilidad y confianza»

José Ignacio Wert señala que era "una figura fundamental de la marca España"

AGENCIAS

Domingo, 14 de septiembre 2014, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reacciones a la muerte de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la figura del empresario como "icono de la credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores".

En un telegrama enviado a la familia, Rajoy ha enviado su "más sentido pésame" por el fallecimiento de Álvarez, "uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial". "Vinculado durante toda una vida a El Corte Inglés, logró hacer de esta marca, con su trabajo e ideas, un referente mundial en el sector del comercio", continúa el texto.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que una "prueba del talento" de Álvarez son "los premios y galardones recibidos a lo largo de su vida profesional". Así, ha destacado la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; diversos reconocimientos de entidades del mundo académico y empresarial y condecoraciones de organizaciones extranjeras. En este sentido, ha destacado el galardón al mejor distribuidor internacional del año concedido, en 2005 por la Federación Nacional de Comerciantes de Estados Unidos, "la mayor asociación comercial del mundo, que reconocía su reputación internacional, su genio creativo y un servicio distinguido en la industria minorista", ha recordado Rajoy.

En un comunicado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha trasladado su pésame a la familia y a los empleados de los grandes almacenes. El ministro ha destacado, a través de un comunicado, la figura de Álvarez, al que ha calificado como "uno de los grandes empresarios de nuestro país".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado su "más sentido pésame" a la "familia, amigos y empleados" del presidente de El Corte Inglés. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Aguirre ha destacado la labor de Alvarez para hacer "de El Corte Inglés un referente mundial del comercio".

"Un gran referente del panorama empresarial español"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado de Álvarez que era una figura fundamental de "la marca España". En un comunicado de prensa, Wert ha expresado que, aunque Álvarez "se mantenía siempre en un discreto segundo plano", ha sido "uno de los empresarios españoles más respetados en todo el mundo".

"Quizá menos conocida sea su faceta de mecenazgo, a través de la Fundación Ramón Areces. Ramón Areces, tío de Isidoro y fundador de 'El Cortes Inglés', -ha añadido- da nombre a esa institución orientada, desde su constitución en 1976, al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento". De esta manera, para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el empresario asturiano ha contribuido también a "crear una estructura científica y tecnológica en España", a "generar nuevas oportunidades de formación entre los jóvenes investigadores", y a promover "el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura".

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha lamentado "profundamente" la pérdida de Isidoro Álvarez, "gran referente del panorama empresarial español", y ha destacado su pasión, capacidad de trabajo y permanente dedicación, "sus señas de identidad como empresario y un ejemplo para todos". El presidente de este grupo empresarial ha trasladado, en un comunicado, su más sentido pésame a la familia de Álvarez y a la "gran familia" de El Corte Inglés. Por encima de sus virtudes, Isla ha subrayado "su entrega y su enorme generosidad, que tantas veces" ha podido comprobar, según ha asegurado, tanto en el plano personal como en el profesional.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha lamentado la "dolorosa" pérdida de Álvarez, del que ha destacado "su compromiso con las cosas bien hechas y, por encima de todo, con el cliente". Este compromiso, según Alierta, convierte a Álvarez en un modelo para todos los que como él trabajan en compañías que están al servicio de las personas. Alierta ha calificado al presidente de El Corte Inglés como un "hombre ejemplar" para toda una generación de empresarios y directivos españoles y ha recalcado su visión del negocio y su claridad de ideas, que "marcarán una época en la historia de la distribución". "Su conocimiento del negocio y su capacidad para anticiparse han convertido a El Corte Inglés, la empresa que le vio crecer como ejecutivo, en un emblema de la calidad y la buena gestión en todo el mundo, en una auténtica marca España", ha señalado.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que Isidoro Álvarez era "un innovador" que "hizo mucho por España y los españoles". "Desde el banco siempre hemos seguido con gran atención su política de calidad y atención al cliente, que es una referencia para todos", ha indicado Botín. "Para mí fue un gran amigo, al que admiraba y echaré de menos", ha agregado.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, del que ha considerado "de justicia" reconocer su talento y su discreción. Fernández ha calificado a Álvarez como uno de los grandes empresarios asturianos sin cuya gestión no se entienden la expansión ni la diversificación de El Corte Inglés durante las últimas décadas y que mantuvo siempre vínculos con su tierra.

"Un empresario ejemplar"

Los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) han expresando también su "enorme pesar" por el fallecimiento de Álvarez, una persona "muy relevante que ha formado parte de la historia empresarial española" por su contribución en la consolidación "al más alto nivel" de El Corte Inglés.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado su preocupación "permanente" por "la calidad y el servicio al cliente". Para Galán, el adiós al presidente de Álvarez supone "la desaparición de un empresario ejemplar, bajo cuya presidencia, El Corte Inglés ha consolidado su liderazgo en la distribución comercial". Además, ha apuntado que ha situado al Grupo como "un referente mundial en el sector del comercio".

Y la CEOE ha recordado su "relevancia" en la creación de esta confederación de empresarios y su compromiso social. "Ha sido uno de los empresarios referente del sector de la distribución en España, desarrollando un modelo de negocio que fue pionero en España, y cosechando grandes éxitos y un gran prestigio profesional, posicionando la marca a nivel mundial", ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios