Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Mariano Rajoy se ha reunido con los máximos responsables de UGT y CC OO, de la CEOE y Cepyme.
El Gobierno se compromete a dar una ayuda a los hogares sin ingresos

El Gobierno se compromete a dar una ayuda a los hogares sin ingresos

Los parados de larga duración sin ingresos y en situación de especial necesidad recibirán una prestación a partir de octubre

Amparo Estrada

Martes, 29 de julio 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales una nueva prestación social para los hogares sin ingresos donde la persona cabeza de familia sea parada de larga duración. Así lo comunicaron los sindicatos al término de la reunión con el presidente del Gobierno para impulsar el Diálogo Social, aunque el texto por escrito es mucho más ambiguo y no se detallan las condiciones ni la cuantía. Según lo expuesto, esta prestación se pondría en marcha en el mes de octubre para aquellos que estén es "situación de especial necesidad".

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, los secretarios generales de CC OO y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme concluyó con un 'Acuerdo de Propuestas para fortalecer el crecimiento económico y el empleo' en el que se incluye esta nueva prestación, aún por definir. La ministra Fátima Báñez explicó que se va a elaborar un "mapa de prestaciones sociales" - que en la actualidad no existe- para conocer quiénes están cobrando ayudas ya sean del Estado (prestaciones o subsidios por desempleo, Plan Prepara, etc) o autonómicas (rentas mínimas de inserción o rentas básicas). El objetivo es que se garantice su cobertura a todas las personas "que se encuentran en situación merecedora de protección", así como "mejorar su empleabilidad".

Según la última Encuesta de Población Activa existen 740.000 hogares sin ingresos laborales. En un plazo de seis meses, se identificarán los vacíos de cobertura y los ámbitos de protección. Mientras tanto, a partir de octubre, se ampliarán los "mecanismos de protección ligados a las políticas de empleo a los parados de larga duración en situación de especial necesidad para facilitar su retorno al empleo sin perder la necesaria protección social", según se especifica en el acuerdo escrito. La interpretación del mismo fue distinta para los sindicatos, que hablaron claramente de hogares sin ingresos y con la persona de referencia parada de larga duración y cuya protección cuantificaron en 2.500 millones de euros anuales, que la ministra de Empleo, que no quiso concretar más y siempre insistió en que sufrieran "especial necesidad".

Aunque Fátima Báñez aseguró que "las personas más vulnerables han estado siempre protegidas por este Gobierno", el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, recordó que la cobertura de la protección por desempleo se ha reducido en más de 20 puntos porcentuales desde 2010, en gran parte porque este Gobierno endureció las condiciones para cobrar las prestaciones por desempleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios