Borrar

El déficit del Estado se ralentiza en junio hasta el 2,52%

Alcanza los 26.190 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,1% respecto al mismo periodo de 2013

David Valera

Martes, 29 de julio 2014, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit del Estado mantiene la moderación de los últimos meses y se sitúa en el 2,52% del PIB en junio hasta alcanzar los 26.190 millones de euros, lo que supone una reducción del 19,1% respecto al mismo periodo de 2013 según datos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, esta ralentización del crecimiento no garantiza el cumplimiento del objetivo para la administración central, fijado para el cierre del año del 3,5%.

Los recursos no financieros del Estado se elevan a 59.711 millones, con un aumento del 6,9% respecto al primer semestre de 2013. Este resultado se debe, principalmente, a la evolución de los ingresos por impuestos que se han incrementado un 7%. En concreto, en términos de contabilidad nacional los impuestos directos, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, aumentan un 7,8%.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones, en donde se incluye en IVA y los impuestos especiales, han aumentado un 16,1%. En este incremento se incluyen 1.199 millones procedentes de las nuevas figuras tributarias para la sostenibilidad energética, mientras que a finales de mayo del ejercicio anterior solo se registraron 542 millones.

Desvío autonómico

Por su parte, hasta finales del mes de mayo, el déficit conjunto de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social ha sido de 24.418 millones de euros, casi un 4% menos que en el mismo periodo de 2013. Esta reducción se debe al descenso del déficit del Estado un 1,4% hasta situarse en el 2,27% del PIB y, sobre todo, al superávit de las entidades locales que alcanza el 0,2% PIB.

Por su parte, las comunidades autónomas vuelven a protagonizar la mala noticia al registrar un crecimiento del déficit de un 43% hasta alcanzar los 6.220 millones de euros, el 0,60% del PIB. Esta cifra hace casi imposible cumplir el 1% fijado para el cierre de ese año. Precisamente, la Autoridad Fiscal aseguró ayer que, al menos, cuatro comunidades autónomas (Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón) van camino de incumplir el déficit este año. En cuanto a la Seguridad Social, registró un superávit de 5.437 millones, lo que supone un 0,52% del PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios