Borrar

EL CEREAL COTIZARÁ A LA BAJA, A PESAR DE LA CRISIS DE UCRANIA

La UE está ultimando la supresión casi total de las barreras arancelarias a la importación de productos agrícolas de este país, con el objetivo de mostrarle su apoyo en el conflicto con Rusia

ANÁLISIS AGRARIO JUAN QUINTANA

Jueves, 3 de abril 2014, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un par de semanas abordaba en este mismo espacio el conflicto de Crimea desde dos perspectivas diferentes, la disputa del porcino con Rusia y el acuerdo bilateral EEUU/UE. Hay otro asunto que cada vez preocupa más al sector, por su directa repercusión en el futuro inmediato de las explotaciones agrarias. Me refiero al mercado de los cereales en el corto y medio plazo, que tanto condiciona las medidas estratégicas de los agricultores y de los ganaderos. Los primeros por sus decisiones de siembra y de venta, y los segundos por el gasto en alimentación animal, que representa alrededor del 40% en su estructura de costes.

No son pocos los agricultores que se mantienen expectantes ante los últimos efectos de la crisis ucraniana. Los últimos datos muestran como el precio del trigo ha repuntado a raíz de este conflicto y de las incertidumbres que generan en los comerciantes, subiendo hasta un 6% en el mercado de referencia de Chicago. Hay que recordar que Ucrania es un importante exportador mundial de cereal y el segundo abastecedor de España, solo superado por Francia. Además, entre el 5% y el 10% de las exportaciones de cereal ucraniano parten de los puertos de Crimea, algunos de los cuales están sufriendo bloqueos.

Con este escenario, es natural que los agricultores piensen con optimismo en el precio que podría alcanzar el cereal este año. Sin embargo, las tendencias son más bien las opuestas. Por un lado, los últimos datos de marzo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentan las previsiones de producción mundial de cereales hasta superar las 1.973 millones de toneladas. Todo ello acompañado de un incremento de los stocks. Con esta perspectiva de aumento de oferta, lo normal es que los precios no sean ni mucho menos como los que se han barajado en estos últimos días.

Por otro lado y con respecto al caso concreto de Ucrania, la UE está ultimando la supresión casi total de las barreras arancelarias a la importación de productos agrícolas de este país, con el objetivo de mostrarle su apoyo en el conflicto con Rusia. Así, el acuerdo bilateral de libre comercio podría entrar en vigor de forma anticipada. Se liberaría de aranceles a más del 82% de productos agrícolas, mientras que los contingentados con arancel cero, como la avena, cebada o maíz, irían aumentando el montante de forma progresiva.

Otro aspecto que presiona a la baja el precio del cereal en la UE es el tipo de cambio, que en la actualidad se sitúa en un nivel muy alto, de 1,39 dólares por euro, lo que va a favorecer las importaciones europeas.

En un momento del año en que muchos agricultores tienen que adoptar importantes decisiones sobre la planificación de cultivos, las previsiones a la baja de los precios del cereal serán sin duda un factor relevante. En cualquier caso, unas estimaciones sujetas a fluctuaciones como consecuencia de las siempre imprevisibles contingencias meteorológicas y geopolíticas.

Para los ganaderos, el escenario pinta mucho mejor que para los cerealistas. Esta tendencia de bajas cotizaciones del cereal les va a permitir jugar con unos precios de los piensos mucho más ajustados. De hecho, a lo largo del mes de febrero, éstos han caído de forma generalizada, invirtiéndose la tendencia alcista de enero. El precio medio de los piensos a finales de febrero ha sido entre un 15% y un 20% menor que en las mismas fechas de 2013. La reacción del mercado de piensos no es inmediata, pero es de esperar que estos datos globales permitan mantener un mercado amable para los ganaderos.

En sentido contrario se está comportado la condicionante soja, ya que la caída de producción en Brasil, primer productor mundial, no es un buen dato para la ganadería, a pesar de que, aun así, las estimaciones son un 6,7% superiores que en la pasada campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios