Usuarios de varias asociaciones son 'Arqueólogos por un día'

Los usuarios pudieron disfrutar de los talleres y los mosaicos. :: e. d./
Los usuarios pudieron disfrutar de los talleres y los mosaicos. :: e. d.

Las Jornadas Europeas Patrimonio recalaban ayer en la recuperada villa romana La Majona

ESTRELLA DOMEQUE

La villa romana La Majona se convertía ayer en el escenario de las Jornadas Europeas de Patrimonio, dependientes de la Junta de Extremadura, con el taller 'Arqueólogos por un día'. La actividad se llevaba a cabo en horario de mañana, con la colaboración de arqueólogos de la Junta, monitores de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva y voluntarios de la Asociación Amat, que han desarrollado diversos talleres de mosaico, excavación y torno, además de visitas guiadas a esta villa romana descubierta en 1995 y abierta al público el pasado año.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer el yacimiento arqueológico villa romana La Majona a la ciudadanía de Don Benito y al mismo tiempo hacer unos talleres didácticos sobre arqueología con escolares y personas que presenten algún tipo de discapacidad para que, mediante esa convivencia, puedan trabajar los valores de igualdad a la vez que inculcar la importancia de conocer y proteger su patrimonio cultural.

Setenta participantes

En total, participaron alrededor de 70 usuarios pertenecientes a Plena Inclusión, Down, Proines, Doy-Das y Centro de Formación del Medio Rural. «El objetivo que se persigue con esta actividad es la puesta en valor, uso y disfrute de la contando con la participación de diferentes colectivos en todo el proceso», indicaba el alcalde, José Luis Quintana, que participó ayer en las jornadas.

En la visita al yacimiento arqueológico se explicó a los participantes cómo era una villa romana y cómo explotaron los romanos las fértiles Vegas del Guadiana para producir vino, aceite y cereal. No obstante, según los historiadores, se trata de una villa habitada entre los siglos I y V, que funcionaría como un centro productor que abastece a municipios cercanos y villas próximas. En el perímetro de la villa, se encuentran mosaicos, muros o zócalos de mármol. Este mes, las jornadas continúan en Castuera o Herrera del Duque, entre otras localidades.

Fotos

Vídeos