Don Benito inicia la licitación para asfaltar una veintena de calles

La avenida de Córdoba se encuentra dentro del proyecto. :: e. d./
La avenida de Córdoba se encuentra dentro del proyecto. :: e. d.

Se invertirá medio millón de euros y se ejecutarán también obras de bacheo en más de 200 puntos

ESTRELLA DOMEQUE

El Ayuntamiento de Don Benito ha iniciado el proceso de licitación del proyecto de asfaltado de varias calles en la localidad dombenitense para favorecer el tránsito urbano en las vías afectadas, tal y como se aprobó en la junta de gobierno la pasada semana.

Según señala el primer edil, José Luis Quintana, esta semana se inician los trámites para licitar este proyecto por un importe de 500.000 euros. Unos trabajos que, desde la Concejalía de Urbanismo y Tráfico, apuntan que se realizan con el propósito de mejorar las comunicaciones viales de la localidad.

De esta forma, con esta intervención se realizarán trabajos de saneo de blandones, fresado, limpieza, aglomerado asfáltico y reposición de la señalización horizontal en 19 ámbitos de la ciudad, asfaltando aproximadamente un total de 90.000 metros cuadrados, repartidos entre el casco urbano y las zonas más periféricas.

Entre las calles que van a ser intervenidas están las del entorno del hospital comarcal Don Benito-Villanueva, San Marcos, un tramo de la calle Villanueva, la avenida de Córdoba y Palomar, entre otras. También se actuará en la avenida de Europa, en la zona del centro de ocio Las Cumbres, que el alcalde reconoce que se encuentra en muy mal estado.

Asimismo, en la calle Pizarro se procederá al asfaltado junto al talado de cuatro árboles, que están en riesgo de caerse. Otra de las zonas de actuación será el recinto ferial, completando así de forma total su asfaltado.

Además de esta intervención, de forma paralela se procederá a realizar obras de bacheo en varias calles de Don Benito, consistentes en el bacheo de firme incluyendo barrido, riego, mezcla bituminosa en caliente y sellado de baches.

Se realizarán aproximadamente 200 actuaciones en todo el núcleo urbano de Don Benito. Se estima que se van a emplear en estos trabajos de bacheo unas 60 toneladas de aglomerado.

«Estas obras no se realizarán en la época de mayor riesgo de heladas, ya que es algo que perjudica el resultado final del asfaltado. Por lo que, una parte se hará inmediatamente y la otra en cuanto acabe este período de heladas», indica Quintana, aunque en cualquier caso, por el proceso de licitación, aún podrían pasar varias semanas antes del inicio de las obras.

Otras actuaciones

En cuanto al estado de las obras de la calle Eduardo Dato, que permanece cortada al tráfico, este viernes se reúne el consejo sectorial de tráfico para evaluar los posibles problemas que puede estar ocasionando este corte. Las obras, por el momento, avanzan a buen ritmo, tanto en la calzada como el carril bici.

Otra de las actuaciones aprobadas en la junta de gobierno y que ya está siendo ejecutada es la del pavimento exterior de la pista de atletismo del Vicente Sanz. En este caso, las obras han sido adjudicadas por un importe total de 36.532,35 euros, a la empresa Sportser. Se trata de una franja que rodea la pista del estadio municipal y que rellena así el hueco existente entre ésta y el perímetro formado por las gradas y las vallas.