Seis trabajos optan al XVII Premio de Investigación 'Santiago González'

Momento del fallo del jurado en la pasada edición del premio. :: hoy/
Momento del fallo del jurado en la pasada edición del premio. :: hoy

Las obras tratan sobre la historia, cultura o folclore de la comarca y el premio es de 2.000 euros

ESTRELLA DOMEQUE

Faltan sólo unos días para conocer al ganador de la XVII edición del Premio de Investigación 'Santiago González' y el primer paso de la cuenta atrás ha sido la publicación de los trabajos presentados. Este año, la cifra se mantiene similar a la de ediciones anteriores y la comisión organizadora ha recibido seis investigaciones.

En concreto, se trata de los trabajos titulados 'Vuestros y de la causa socialista: movimiento obrero y Casa del Pueblo de Don Benito hasta 1938', 'La economía en Don Benito y su demarcación durante el franquismo. Vista por el Banco de España', 'Las murallas de Don Benito. 1808-1840', 'Violencia en Colombia: una droga cotidiana', 'La arquitectura escénica en Vegas Altas del Guadiana: desde los primeros establecimientos al siglo XXI' y 'Diccionario-Callejero histórico de la Ciudad de Don Benito'.

Respecto a estos seis trabajos presentados, la organización destaca que sólo uno de ellos se ha recibido por correo electrónico, mientras que el resto se han recibido por correo postal o a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento.

Como se deduce de los títulos, los trabajos presentados versan sobre la historia, cultura, personajes o folklore de Don Benito y su comarca. En este edición una de las novedades llegaba en la extensión de las investigaciones, que en lugar de 400 páginas, se ampliaba a unas 500, a petición de los concurrentes al premio. En el aspecto económico, habrá un primer premio de 2.000 euros que no se podrá compartir, aunque sí quedar desierto, así como un accésit de 1.000 euros. La gala en la que se conocerá al ganador se celebrará el próximo 24 de noviembre.

Este certamen está organizado por el Ayuntamiento de Don Benito, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y la Sociedad Recreativa y Cultural 'Círculo de Artesanos'.

Cabe recordar que en la pasada edición el jurado decidió por mayoría otorgar 'ex aequo' el premio a los trabajos titulados 'Escritos germinales de Francisco Valdés (publicados en Bética, Revista Ilustrada) 1914-1916', obra de Antonio María Flórez Rodríguez, y 'La edad de plata en Don Benito: Francisco Valdés, crítico literario (o resonancias y notas de un lector)', cuyo autor es José Palomares Expósito.

Fotos

Vídeos