Cuatro jóvenes de Don Benito, Villanueva de la Serena y Valdivia, en la final internacional de la Roborave

Los cuatro estudian en Don Benito, Villanueva y Campanario. :: e. d./
Los cuatro estudian en Don Benito, Villanueva y Campanario. :: e. d.

La cita de robótica, que se celebra del 10 al 12 de mayo en Estados Unidos, contará con cuatro jóvenes extremeños

ESTRELLA DOMEQUE

Cuatro jóvenes de Don Benito, Villanueva de la Serena y Valdivia representarán a Extremadura y a España en la final internacional de la Roborave que se celebra, del 10 al 12 de mayo, en Estados Unidos. Tras ganar en Badajoz la competición de la Feria Internacional de Robótica, la Roborave Ibérica, Alberto, Alejandro, Jaime y José Miguel viajarán ahora con un robot mejorado a esta prueba en la que se darán cita más de 500 equipos de 20 países. En total, participan alrededor de 2.000 jóvenes de distintas edades.

Entre ellos, los cuatro representantes extremeños. Dos de ellos, Alberto y José Miguel, estudian en el IES Donoso Cortés de Don Benito, Alejandro en el IES Puerta de la Serena y, por último, Jaime estudia en el IES B. J. Gallardo de Campanario.

Los cuatro, de entre 15 y 17 años, lograron crear un robot para esta prueba en la que la máquina debe seguir una línea negra, llegar al final, depositar unas pelotas y volver por la línea. Luego volver a ir y dejar la máxima cantidad de pelotas posibles en el tiempo establecido.

Sin embargo, pese a ganar la cita en Badajoz, en esos momentos no disponían de los recursos suficientes para costearse el viaje, alojamiento y asistencia a la prueba en tierras norteamericanas. «Tras llamar a muchas puertas, hemos conseguido el 90 por ciento de la financiación necesaria para poder asistir», comentan los jóvenes, que se forman en la materia en la Asociación de Robótica Educativa-Making Robots de Don Benito.

Así, viajarán a Alburquerque con el apoyo económico de la Diputación de Badajoz, el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Consejería de Cultura e Igualdad, Feval, la empresa local PC Cheap y los Ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena y Valdivia. Además, los cuatro jóvenes cuentan con el impulso de familiares y amigos.

Serán tres intensas jornadas en el centro de convenciones de la ciudad norteamericana, con una programación desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Los días 10 y 11 de mayo se llevarán a cabo las pruebas de las distintas modalidades. Y y la última jornada, el 12 de mayo, se celebrará el acto de entrega de premios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos