Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ambos grupos presentaron ayer mociones a debatir en Pleno. :: e. d.
El Pleno de Don Benito aprueba las cuentas del ejercicio económico de 2017 con un balance positivo

El Pleno de Don Benito aprueba las cuentas del ejercicio económico de 2017 con un balance positivo

El ahorro neto asciende a 6,47 millones de euros y se dio luz verde a varias inversiones sostenibles

ESTRELLA DOMEQUE

Martes, 29 de mayo 2018, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Don Benito aprobó ayer la dación de cuenta de la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2017, que se cerró con un ahorro neto positivo que asciende a 6.472.356,89 euros. Esto supone, en palabras del alcalde José Luis Quintana, que la ratio de endeudamiento es del 10,93 por ciento. «Cabe recordar que este equipo de Gobierno, en junio de 2015, se encontró un duro Plan de Ajuste con un endeudamiento que imposibilitaba el buen funcionamiento de esta administración y por consiguiente de la ciudad», señala el primer edil.

En ese sentido, Quintana explicó durante la sesión plenaria que ese balance económico positivo permite además la aprobación de inversiones financieramente sostenibles por un importe total de 3.183.825,40 euros, a las que se dio luz verde ayer y que posteriormente serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia para su licitación.

Entre esas inversiones destaca la adquisición de un inmueble situado en la plaza de España, por importe de 1,3 millones de euros. Con cargo a esta partida se ejecutarán también los proyectos de plataforma única de la plaza de San Gregorio y las calles Tejares, Aguadores y Pedro Alfonso, en este caso por valor de más de 600.000 euros. Además, se destinarán 400.000 euros al arreglo de varios caminos públicos.

Según señaló el alcalde dombenitense, la ratio de endeudamiento es del 10,93 por ciento

En otro orden de asuntos, ambos grupos presentaron sendas mociones. Por un lado, la de los socialistas relativa al apoyo a las personas LGTBI, para el desarrollo de acciones que favorezcan al colectivo.

Mientras que el Partido Popular llevó a debate en la sesión plenaria la necesidad de aparcamientos de carga y descarga, al tiempo que hicieron referencia a las modificaciones previstas en la plaza de Berlín. «Los vecinos han recurrido a nosotros, porque han presentado una nota simple para justificar que los terrenos son privados no públicos, como señala el Consistorio, además quieren hacer ahí un aparcamiento subterráneo al que nosotros le pedimos que renuncie», apuntó la portavoz del PP.

Por último, se aprobó la adhesión a la propuesta para concesión de la Medalla de Extremadura a la Federación Extremeña de Bandas de Música.

Junta de Agrimusa

Previamente a la celebración del pleno, se llevó a cabo la Junta General de la empresa municipal Agrimusa, en la que se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2017 y la aplicación de resultado, «Actualmente la empresa municipal sí audita sus cuentas, no como hacia el anterior equipo de Gobierno», aseguró el alcalde. Además se debatió la gestión efectuada por las administraciones durante el ejercicio 2017 y la modificación de los estatutos para la ampliación del objeto social.

El Partido Popular llevó al Pleno una moción sobre el aparcamiento de carga y descarga

Sobre Agrimusa se pronunciaba también María Josefa Valadés, portavoz del PP dombenitense, que denunció el «abandono» de la finca municipal 'La Sierrecilla'. «Primero, el Gobierno de Quintana realizó una ampliación de capital a Agrimusa de 400.000 euros para plantar ciruelos en la citada finca. Y, segundo, después dijeron que en vez de ciruelos se sembrarían olivos, árboles estos de los que tampoco hay ni rastro en la finca municipal, en la que tristemente solo hay cardenchas y malas hierbas», asegura Valadés.

Además, los populares también entienden como un error la construcción de una balsa en medio de la finca, «cuando podían haberla ubicado en un extremo de la finca para no perder tierras de cultivo, lo que hubiera sido lo más apropiado para mantener la rentabilidad de la finca, algo que está en duda a la vista de la gestión llevada a cabo hasta ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios